Pobreza de la Virgen recién parida + La Virgen y el ciego

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Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1549r

Informantes

Recopiladores

Notas

La informante lo recita como oración. Además, indica que es costumbre rezarla en Navidad.

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Bibliografía

IGRH: 0812 + 0226

Otras versiones de "Pobreza de la Virgen recién parida"

Alcalá Ortiz (2003: n.º 4146, 4147); Álvarez Cárcamo (2019: 25.9); Díaz (2007: B.1); Fraile Gil (2016: n.º 261, 268, 270); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 48); Pimentel García (2020: n.º 250); Rico Beltrán (2009: n.º 65); Sánchez Miguel (1984: n.º 5); Schubarth y Santamarina (1984: n.º 56); Schubarth y Santamarina (1986: n.º 6); Trujillo Pacheco (2017: n.º 43);Valenciano López de Andújar (1994: n.º 144).

Contaminaciones y engarces

Pobreza de la Virgen recién parida + El castillo de la Virgen (Álvarez Cárcamo, 2019: 25.10; Asensio García, 2004: pp. 112-113; Díaz, 2007: B.1.1; Fraile Gil, 2016: n.º 269; De Mur Bernad, 2015: n.º 79; Schubarth y Santamarina, 1986: n.º 6a1, 6a2); Pobreza de la Virgen recién parida + La Virgen y el ciego (CLO, 1549r).

Otras versiones de "La Virgen y el ciego"

Alcalá Ortiz (2003: n.º 4083); Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 34); Álvarez Cárcamo (2019: 25.17); Asensio García (2004: p. 113); Atero Burgos (2003: n.º 59); Benítez Sánchez (1999: pp. 218-221); Benítez Sánchez (2000: p. 262-264); Betancourt, Bonamore y Cohen (1992: n.º 17 de «Romances religiosos»); Díaz (1980: n.º 15); Díaz (2007: B.2); Fraile Gil (2010: n.º 147-149); Fraile Gil (2013: n.º  47); Fraile Gil (2016: n.º 285-290); Gómez Garrido (2012: n.º 22, 23); Higueras Martínez y Aguilar González (2001: p. 161); Jaén Castaño (2018: n.º 567-569); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 49, 50); Moreno Moreno (2016: n.º 82-87); Nieves Martín (2010: n.º 501-502); Pimentel García (2020: n.º 239); Piñero Ramírez (1996: n.º 58); Piñero Ramírez (2004: n.º 46 y 47); Piñero Ramírez (2013: n.º 105); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1986: pp. 88-89); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 77); Rico Beltrán (2009: n.º 62); Schubarth y Santamarina (1986: n.º 52); Suárez López (2009: n.º 236); Tejerizo Robles (2007: n.º 490-491); Trapero (1985: n.º 118-121); Trapero (2000a: n.º 76); Trapero (2000b: n.º 79); Trapero (2003: n.º 55); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 91); Trujillo Pacheco (2017: n.º 48, 49); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 150); Vázquez León (1993: n.º 15).

Contaminaciones y engarces

¿Cómo no cantáis, la bella?, a lo divino + La Virgen vestida de colorado + La Virgen y el ciego (Asensio García, 2004: pp. 121-122); ¿Cómo no cantáis, la bella?, a lo divino + La Virgen y el ciego (Asensio García, 2004: pp. 120-121; Barrios Manzano y Jiménez Rodrigo, 2002-2003: n.º 131; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 70); Congoja de la Virgen en Belén + La Virgen y el ciego (Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 89); Barrios Manzano y Jiménez Rodrigo, 2002-2003: n.º 131); La Virgen vestida de colorado + La Virgen y el ciego (Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 93-94; Piñero Ramírez, 2013: n.º 114; Sevilla, 1921: n.º 98); La Virgen y el ciego + El castillo de la Virgen (Esteve Faubel, 1998: pp. 1167-1168; Rico Beltrán, 2009: n.º 64; Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 92); La Virgen y el ciego + El milagro del trigo (Trapero, 2000b: n.º 78.15); Pobreza de la Virgen recién parida + La Virgen y el ciego (CLO, 1549r).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

TRAPERO, M. (1990). Los romances religiosos en la tradición oral de Canarias. Madrid: Nieva.

Transcripción

La Virgen y San José     iban por su romería,

la Virgen iba preñada,     dar un paso no podía.

Y le dice San José:     —Alivia el paso, María,

(...............)     mira que nos va a llover.

A la salida del huerto,     vio un ciego un naranjel.

—Dame, ciego, una naranja,     que mi niño lleva sed.

—Entre usted, señora,     y coja las que sean menester,

coja usted para su niño     y también coja para usted.

A la salida del huerto,     el ciego empezó a ver:

—¿Quién ha sido esta señora     que me ha hecho tanto bien?

—Ha sido la Virgen María     que camina para Belén,

caminando, caminando,     caminando para Belén,

con los pañales del niño     y la capa de San José.

San José es carpintero     y la virgen tejedora,

y el niño lleva la cruz     para morir en ella. Amén, Jesús.

Resumen de "Pobreza de la virgen recién parida"

La Virgen y san José caminan hacia Belén cuando ella se pone de parto. José le pide que aligere el paso para llegar a Belén con la luz del día. En algunas versiones, se encuentran con un pastor que les asegura que aún les queda bastante camino. Llegan a Belén de noche y llaman a la puerta de una posada. El dueño no quiere abrirles porque aún no es de día. Encuentran un portal, donde se refugian. En algunas versiones, es una posadera la que les ofrece el portal destinado a las bestias. San José sale a buscar lumbre. Cuando vuelve, María ya ha dado a luz. La Virgen se lamenta de no tener pañales para envolver a Jesús. 1) Un ángel baja del cielo para entregarle pañales y toquillas; 2) José fabrica pañales con el forro de su sombrero; 3) María envuelve al niño con parte de su velo; 4) Las mujeres de Belén le llevan pañales, mantillas y aceite para alumbrar el portal. En muchas ocasiones, se combina con el tema "El castillo de la Virgen".

Resumen de "La virgen y el ciego"

La sagrada familia camina hacia Belén. En mitad del camino, el niño se queja de que tiene sed. María le pide que no beba agua porque los ríos bajan turbios. Siguen adelante y encuentran una huerta de naranjas. La Virgen le pide al ciego guardián que le dé una fruta para el niño, pero él le asegura que puede coger las que desee. La Virgen toma una para cada miembro de la familia. En algunas versiones, cada vez que el niño arranca una naranja del árbol, crecen tres. Una vez que la familia se marcha, el ciego recupera la vista. En ocasiones, el ciego regresa a su casa y se lo cuenta a su mujer.