Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Transcripción
Bueno pues esto es la historia de un cántaro, un cántaro viejo y su amo. Y el amo, como el cántaro estaba viejo, pues un día, compró uno nuevo. Todos los días iba el hombre con sus dos cántaros a un pozo que tenía allí a, a las afueras de un camino, tenía que ir por agua.
Y todos los días iba con el cántaro viejo y el cántaro nuevo. Bueno, pues todos los días volvía a su casa el cántaro nuevo lleno y el cántaro viejo vacío completamente. Y todos los días igual y el cántaro viejo llegó un momento que se preguntaba que por qué a él lo llevaba. Y mañana otra vez igual, se levantaba el hombre, cogía sus dos cántaros, el viejo y el nuevo, iba por agua, volvía, todos los días igual, el cántaro nuevo lleno y el viejo vacío.
Hasta que un día el cántaro viejo ya… | que se preguntaba que por qué, que por qué, pues entonces se lo preguntó a su amo, y le preguntó que por qué él siendo viejo iba por agua sabiendo que cuando llegaba a la casa no traía agua, porque el nuevo sí traía agua pero él no. El hombre un día le dijo que si él no se había dado cuenta, que él todavía le servía.
—¿Y por qué te voy a servir yo a ti, si estoy roto?—.
Dice: —Tú me sirves a mí, ¿tú no te has dao cuenta cómo tengo yo el camino de flores?
—Yo sí—.
Dice: —Pues ese camino me lo riegas tú.
—¿Qué te lo riego yo?—.
Dice: —Claro, yo te lleno de agua en el pozo y después cuando venimos, cuando volvemos a la casa, por todo el camino me vas derramando el agua y me vas regando las flores que tengo en el camino. Y por eso me sirves y no te tiro.