Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Transcripción
Na, era un hombre que tenía un garbanzo y se montó en lo alto de un peral y entonces se le cayó por un agujerito y dice: “Po yo mi garbanzo lo quiero sacar, voy a avisar al dueño”. Dice:
—Dueño, dueño, arranque usted su peral que yo mi garbancito lo quiero sacar—.
Dice: —Pos por un garbanzo no puedo yo arrancar un peral.
—Pues se lo digo a la justicia: “Justicia, mata usted al hombre, que el hombre no arranca su peral y yo mi garbancito lo quiero sacar”.
—Usted comprenderá que yo por un garbanzo no puedo matar a un hombre.
—Pues se lo digo al rey: “Rey, mata a la justicia que la justicia no mata al hombre, el hombre no arranca su peral y yo mi garbancito lo quiero sacar”—.
Dice:
—Hombre, que yo por un garbanzo, es que yo no puedo matar a la justicia.
—Pues se lo digo a la reina: “Reina, disgústate con el rey, que el rey no mata la justicia, la justicia no mata al hombre, el hombre no arranca su peral y yo mi garbancito ¡lo quiero sacar!”—.
Dice:
—Pues yo por un garbanzo no me voy a disgustar con el rey.
—Pues se lo digo al ratón: “Ratón, róele a la reina el talón, que la reina no se disgusta con el rey, el rey no mata la justicia, la justicia no mata al hombre, el hombre no arranca su peral y yo mi garbancito ¡lo quiero sacar!”—.
Dice:
—Yo por un garbanzo no le voy a roer a la reina el talón.
—Pues se lo digo al gato: “Gato, mata al ratón que el ratón no le roe a la reina el talón, la reina no se disgusta con el rey, el rey no mata la justicia, la justicia no mata al hombre, el hombre no arranca su peral y yo mi garbancito ¡lo quiero sacar!”—.
Dice:
—Yo, hombre… ¿por un garbanzo voy a matar yo al ratón?
—Pues lo que hago, que se lo digo al perro: “Perro, mata al gato, que el gato no mata al ratón, el ratón no le roe a la reina el talón, la reina no se disgusta con el rey, el rey no mata la justicia, la justicia no mata al hombre, el hombre no arranca su peral y yo mi garbancito ¡lo quiero sacar!”—.
Dice:
—Pues yo por un garbanzo no mato a…, al gato.
—Pues se lo digo al palo: “Palo, mata al perro que el perro no mata al gato, el gato no mata al ratón, el ratón no le roe a la reina el talón, la reina no se disgusta con el rey, el rey no mata la justicia, la justicia no mata al hombre, el hombre no arranca su peral y yo mi garbancito ¡lo quiero sacar!”—.
Dice:
—Yo por un garbanzo no voy a matar al perro—. Dice:
—Pues se lo digo al fuego: “Fuego, quema al palo, que el palo no mata al perro, el perro no mata al gato, el gato no mata al ratón, el ratón no le roe a la reina el talón, la reina no se disgusta con el rey, el rey no mata la justicia, la justicia no mata al hombre, el hombre no arranca su peral y yo mi garbancito es que ¡lo quiero sacar!”—.
Dice:
—Yo por un garbanzo… no voy a quemar al palo.
—Pos se lo digo a, a la lluvia: “Lluvia, apaga la candela, que la candela no quema al palo, el palo no mata al perro, el perro no mata al gato, el gato no mata al ratón, el ratón no le roe a la reina el talón, la reina no se disgusta con el rey, el rey no mata la justicia, la justicia no mata al hombre, el hombre no arranca su peral y yo mi garbancito ¡lo quiero sacar!”—.
Dice:
—¡Bueno!, veremos | pos sí que lo voy a hacer, voy a mandar agua y a ver si se apaga el fuego—.
El fuego dice:
—Pues yo también, yo voy a quemar el palo—.
El palo dice:
—Pues yo también le voy a ayudar, yo voy a matar al perro—.
El perro dice:
—Pues yo también, voy a matar al gato—.
Dice el gato:
—Pues yo mato al ratón—.
El ratón le royó a la reina el talón.
Dice la reina:
—Pues yo me voy a enfadar con mi marido—.
Se enfadó con el marido. El marido mató a la justicia, la justicia mató al hombre. El hombre arrancó su peral, pero el garbanzo no lo pudo sacar... ¡porque se había nacío!