Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Transcripción
Era un padre que tenía cuatro hijos, tenía una casa, tenía… tierras, tenía un caballo y tenía un gato. Entonces al mayor, le dio la casa, al segundo le dio las tierras, al tercero le dio el caballo y al más chico le dio el gato. Entonces el gato dijo:
—Pues tú te has llevao la peor parte, pero yo voy a hacer que… que sea la mejor. —Entonces cogió y le dijo— Cómprame unas botas y te haré rico—.
Y le compró unas botas.
El gato todos los días se iba con un saco, y lo ponía en una madriguera y cogía un conejo y se lo llevaba al rey:
—Mire, le traigo este presente de parte de mi amo, el marqués de Carabás—.
Entonces al otro día le llevaba otro conejo al rey. Y cuando venía de camino vio un castillo y en el castillo había un ogro. El gato fue a, al castillo y entonces el ogro quería matar al gato. Pero el gato le dijo:
—¿Tú eres capaz de convertirte…?—.
Dice: —Yo me puedo convertir en lo que quiera—.
Y se convirtió en un león. Y le dijo el gato:
—Claro, te conviertes en un león porque es un bicho muy grande pero no podrías convertirte en un bicho pequeño.
—Dímelo tú, verás cómo sí.
—Conviértete en un ratón—.
Entonces el ogro se convirtió en un ratón y el gato se lo comió. Entonces fue en busca de su amo y venía la carroza de, del rey y venía la princesa en la carroza. El gato le dijo a su amo que se bañara en el río y cuando se metió en el río, el gato empezó: “¡Socorro al marqués de Carabás, socorro al marqués de Carabás!” y le quitó la ropa.
Entonces el rey, claro, como le había mandado muchos presentes, pues entonces le dio ropa suya y claro, y ya lo vistió de… gente de la corte. El gato le dijo que se habían llevado la carroza. Entonces el rey se lo llevó, y el gato le dijo: “sígueme”. Y lo llevó a la casa del ogro, que ya era la casa del marqués de Carabás. Entonces el marqués se casó con la princesa y fue el más rico de los hermanos.