Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Bibliografía
ATERO BURGOS, V. (1988). El romance de La huida a Egipto en cuatro versiones gaditanas: sus variantes con otras formas hispánicas. Guiniguada, 4, 51-71.
HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. (2006). El milagro del trigo: de los evangelios apócrifos al folklore y la literatura. Culturas Populares, 3. Recuperado de: El milagro del trigo: de los evangelios apócrifos al folklore y la literatura (uah.es)
MINGOTE, J. L. (1986). Iconografía y tradición oral. El milagro del campo de trigo en la huida a Egipto. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 41, 109-133.
TRAPERO, M. (1990). Los romances religiosos en la tradición oral de Canarias. Madrid: Nieva.
VERGARA, F. y FRAILE, J. M. (1984). El milagro del trigo, un tema apócrifo. Revista de Folklore, 44 (4b), 45-52.
¶
Transcripción
[La Virgen] va caminando y un labrador se encontraron,
y le pregunta la Virgen —¿Labrador, qué estás sembrando?
—Aquí estoy sembrando unas pocas piedras.
—Pues si siembras piedras, piedras te se vuelvan—.
Llegaron más alante y otro labrador se encuentran
y le pregunta la Virgen: —¿Labrador, qué es lo que siembras?
—Aquí estoy sembrando un poquito trigo
para que a otro año salga florecido—.
—Pues ve mañana y lo siegas con ninguna detención.
Este favor te lo hace el mismo hijo de Dios,
y si vienen mañana por mí preguntando les puedes decir,
que estando sembrando pasé por aquí—.
Cuando llegó la noche el labrador fue a su casa
contándole a su mujer lo que en el día le pasa.
[…] fueron a buscar peones
pa segar el trigo con sus zamarrones.
Estando segando el trigo, cuatro hombres a caballo
por una mujer y un niño y un viejo va preguntando,
y el labrador dice: —Cierto es que los vi,
estando sembrando pasar por aquí.
—¿Qué señas lleva esa gente, hombre desengañador?
—La mujer es muy bonita y el niño parece un sol,
y el viejo que va con ellos lleva la gracia de Dios.
El viejo le lleva quince años lo menos—.
Cuando esto oyen, echan mil reniegos.
Rodearon sus caballos echando mil insolencias,
de ver que no se les logra el mal intento que llevan.
El intento era degollar al niño
y llevarlos presos todo aquel camino.