Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Bibliografía
OTRAS VERSIONES DE ATU 56A
Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.
Transcripción
Érase una vez una zorrita y, y en el campo había un pino muy alto y había un nido con una cigüeña con muchos hijitos. Y entonces llegaba la zorrita al pino y asustaba a la cigüeña, le decía:
—Cigüeñita, o me echas un hijito o te corto el pinito—.
Y la pobre cigüeñita no se lo echaba y otra vez le repetía:
—Cigüeñita, o me echas hijito o corto pinito—.
Y que no se lo echaba y ya cuando se lo decía unas cuantas de veces, le daba mucho miedo y se ponía la zorrita con el rabo como si le cortara el pino. Y entonces le echaba el hijito. Y cuando se llevaba el hijo, la cigüeña estaba muy triste. Y venía al otro día y le decía lo mismo, otra vez la misma historia:
—Cigüeñita, échame un hijito o te corto pinito—.
Que no se lo echaba la cigüeñita y se lo repetía varias veces y ya le echaba el hijito. Y la pobre cigüeñita cada día le decía lo mismo hasta que ya le quedaba uno, un hijito. Y cuando le quedaba el último, iba por comida para el último que le quedaba y estaba en una laguna. Y hablaba con los patitos, con los animales de la laguna:
—Cigüeñita, ¿qué te pasa que estás muy triste? Parece que estás llorando—.
Dice: —Me pasa esto, que la zorra se está comiendo todos los, los hijitos míos—.
Y entonces viene un lobo y los patitos, y todos los animalitos reunidos a ver lo que acordaban. Le dice el lobo:
—Cuando te diga “te corto pinito” le dices “rabo de zorra no corta pinito”—.
Y colorín, colorado este cuento se ha acabado.