Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Transcripción
Esto era una niña que decía muchas mentiras, entonces el padre la mandó a vender quesos al pueblo: “Manzanita, ten cuidado que no corras”.
Entonces la niña salió corriendo con el carro y derramó tos los quesos, tumbó el carro y derramó los quesos. Iba por el camino, iba cantando:
“Soy Manzanita y vendo quesos,
a quien me compre le doy un beso.
Niña bonita dicen que soy
todos me gritan por donde voy”.
Y cuando había derramao los quesos, pues no vio un queso, entonces un queso empezó a rodar, a rodar por los montes y había un arcoíris y se subió al cielo. La niña cuando terminó de vender los quesos po volvió a casa. Entonces el padre le dijo:
—¿Manzanita, has corrido por el camino?
—No, papá—.
Dice: —Entonces, ¿me quieres decir lo que es aquello?—.
Y era la luna que era un queso que se le había ido a la niña al cielo. Y desde entonces los angelitos van comiendo del queso. Por eso se ve la luna, la media luna y la luna ya está en el cielo pa que vean los niños que no se puede mentir.