Medio Pollito [ATU 715]

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1605n

Informantes

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Transcripción

Medio Pollito que le debía el rey tres medias de trigo, tres medias fanegas de trigo, que se las había dado antes. Y iba to el camino: “Yo voy a pedirle al, al rey el trigo que me debe”. Iba por to el camino: “Pío, pío, pio, yo le pido al rey lo que es mío, pío, pio, pio, yo le pido al rey lo que es mío”.

Po se encontró con una zorra y entonces llega la zorra y le dice:

—Medio pollito, ¿adónde vas?—.

Dice: —Métete en mi culito y lo verás.

Y se metió en el culo de Medio Pollito y va por to el camino: “Pío, pío, pio, yo le pido al rey lo que es mío, pío, pio, pio, yo le pido al rey lo que es mío”.

Bueno, po se encuentra con un arriero con dos borricos. Y dice:

—Medio pollito, ¿adónde vas?—.

Dice: —Métete en mi culito y lo verás.

Po se mete en el culo de Medio Pollito y va por to el camino: “Pío, pío, pio, yo le pido al rey lo que es mío, pío, pio, pio, yo le pido al rey lo que es mío”.

Total, que llega y se encuentra un avispero con muchas avispas. Y le dice:

—Medio pollito, ¿adónde vas?—.

Dice: —Métete en mi culito y lo verás.

Otra vez iba por to el camino:

“Pío, pío, pio, yo le pido al rey lo que es mío, pío, pio, pio, yo le pido al rey lo que es mío”.

Cuando llega a palacio, llega y, y le dice uno de los que estaban en la puerta, dice:

—Majestad, ahí hay un pollito que dice que viene que le debe usted dos medias de trigo.

Dice: —Po mételo en, en el gallinero, verás cómo las gallinas se lo cargan y....

Po lo meten en el gallinero y cuando era medianoche, le dice:

—Zorra, sal y cómete toas las gallinas.

Sale pa fuera, se come toas las gallinas y se mete otra vez en el culo de Medio Pollito. Po cuando llega por la mañana, el que estaba cuidando las gallinas dice:

—¡Majestad, en el corral no hay ni una gallina y el Medio Pollito está vivo!

—¿Cómo puede ser? —dice—. Pues mételo en los graneros, dice, a ver si revienta, se pega una buena pechá de trigo y revienta.

El rey to lo que quería era matarlo. Entonces lo meten en el granero y a medianoche le dice al arriero:

—Arriero, sal y recoge todo el trigo que haya y te metes otra vez.

Total, que se fue, lo fue haciendo así, po cuando por la mañana:

—¡Majestad, en el granero no hay ni un grano de trigo y el Medio Pollito está vivo!—.

Dice: —Po mira, mételo en el váter, que ahora me voy a sentar yo en el váter.

Lo meten en el váter y cuando estaba el rey sentado le dice a las avispas:

—Venga, para afuera y le picáis en el culo.

Y se salieron toas las avispas y le picaron en el culo al rey. Y ya se acabó el cuento.

Resumen de ATU 715

Demi-cock. Demi-cock (half-chick) [B171.1] leaves home in order to claim back a borrowed (stolen) object (money). On his way he meets animals (fox, wolf) and a river. He takes them along by swallowing them (carries them under his wings) [B435.1, F601.7, D915.2, F601.7].

When claiming the money from his debtor, Demi-cock is imprisoned with animals who try to kill him. Fox and wolf eat the attacking animals, and when Demi-cock is thrown into a fire, the river extinguishes it [D1382.8]. Finally, Demi-cock obtains the money [K481] by swallowing.

At home he is beaten by his owner (king) and expels the money (he is eaten by his owner and crows from his stomach [B171.1.1]). Cf. Type 715A (Uther, 2004: I, 367).

[Mediopollo. Mediopollo (Mediopollico) [B171.1] abandona su casa para reclamar un objeto (dinero) prestado (robado). En el camino se encuentra con animales (un zorro, un lobo) y un río. Se los traga y así los lleva consigo (o los lleva bajo sus alas) [B435.1, F601.7, D915.2, F601.7].

Cuando Mediopollo está reclamando el dinero a su deudor, le apresan con animales que intentan matarle. El zorro y el lobo se comen a los animales atacantes, y cuando arrojan a Mediopollo a un fuego, el río lo apaga [D1382.8]. Al final, Mediopollo obtiene el dinero [K481] tragándoselo.

Ya en casa, su dueño (el rey) le da una paliza y expulsa el dinero (su dueño se lo come y cacarea desde su estómago [B171.1.1]). Cf. Tipo 715A (traducción de Alba Pegalajar Espinosa)]