Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Ángel ha aprendido este cuento de su abuelo Cipriano.
Este archivo se recogió en el colegio público de Ahigal, dentro del proyecto de recopilación de folklore infantil auspiciado por la Asociación Álbum.
Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Tollina: 'Zurra, paliza' (DRAE, 2014).
Transcripción
Había una vez una mujer que se fue a la montaña y, y un oso… y se casaron y tuvieron un hijo, ¿no? Entonces cuando | el, el oso les encerró en una cueva con una piedra mu grande que sólo podía mover él y luego, cuando el hijo se hizo grande tenía mucha fuerza y, y quitó la roca y se fueron a, a una casa del pueblo.
Y entonces, cuando fueron a la escuela y to eso, los niños le insul-, le, le insultaban y todo eso, porque tenía mucho pelo. Entonces, le dijo a su madre que se quería ir, ¿no? de casa, que se iba a hacer una porra de siete quintales, que son setecientos kilos.
Entonces se fue de casa, ¿no? y se fue a la montaña y conoció a Arrancapinos, que era un hombre que arrancaba pinos del bosque y dijo:
—¿Cuánto te pagan?—.
Y le dijo: —Siete pesetas—.
Y dijo: —Pos yo te pago ocho si te vienes conmigo—.
Entonces Arrancapinos se fue, ¿no?
Luego cogieron a Allanamontes | luego conocieron a Allanamontes y dijo, y dijo Juan:
—¿Cuántas pesetas te pagan?—.
Y dice: —A mí me pagan siete pesetas—.
Y dice Juan el Oso: —Pos yo te pago ocho si te vienes conmigo—.
Entonces los tres se fueron y acamparon en un bosque, ¿no? Dijo Juan el Oso: “Arrancapinos, vente conmigo que vamos a por la cena. Tú, Allanamontes, quédate aquí a preparar el campamento”. ¿No? Se quedó ahí a preparar el campamento y vino un duende y le dijo:
—¿Qué haces en mi bosque?, te vas ahora mismo o te pego una tollina y te cago en tos los pucheros—.
Entonces, le pegó una tollina | dijo Arrancapinos | Allanamontes: —Yo no me voy de aquí—.
Entonces el duende le pe-, le pegó una tollina a Arrancapinos, ¿no? lo dejó seco, y luego le cagó to los pucheros.
Al, al día siguiente dijo Juan el Oso: “Pues esta vez que se quede aquí Arrancapinos y que se venga conmigo Allanamontes, ¿no?”. Entonces vino Arranca- | se quedó allí Arrancapinos, preparó el campamento y to y vino otra vez el duende y dijo:
—Te vas de aquí o te pego con | o te pego una tollina y te cago en los pucheros —¿no?.
Entonces dijo Arrancapinos: —No, yo no me voy de aquí—.
Y le pegó | y el duende le pegó una tollina y, y le cagó en los pucheros.
Y al día siguiente se quedó Juan el Oso y Arrancapinos y Allanamontes se fueron, se fueron de caza, ¿no? Vino, vino el duende y le dijo:
—Te vas de aquí o te pego una tollina y te cago en to los cacharrinos—.
Entonces Juan el Oso cogió la porra y le dio pa la cabeza y, y, y lo quedó al duende seco, y dijo el duende:
—Toma mi oreja y cuando necesites ayuda sólo tienes que decir a la oreja ¡duende! —o algo así era, “duende” o algo así.
Entonces se fueron ya, ¿no? y encontraron un pozo en el que había una princesa de un rey, ¿no? Dijo Juan el Oso: “¿Y si nos metemos y rescatamos a la princesa y que nos den una recompensa?”.
Y entonces, bajó primero Arrancapinos con una cuerda, agarrao de una cuerda, ¿no? y cuando tocó la campanilla lo subieron, pero no llegó al fondo porque le daba miedo, tocó la campanilla lo subieron.
Luego Allanamontes, pasó lo mismo, que tocó la campanilla porque le daba miedo y no llegó al fondo.
Luego bajó Juan el Oso, bajó pa’abajo del to, ¿no? y llegó al fondo y había tres puertas y la princesa estaba ahí, ¿no? y dijo la princesa:
—Si me intentas rescatar, sal-, saldrá un toro y te embestirá—.
Entonces dijo Juan el Oso: —Pos que salga—.
Salió el toro y, y le dio con la porra y lo que- | y lo mató. Luego salió una serpiente y también la mató. Y luego salió un, creo que era un Cíclope y, también lo mató.
Y entonces Arrancapinos y Allanamontes se fueron al castillo del reino ya con la princesa cuando la habían subío, faltaba que subiera Juan el Oso y lo quedaron ahí pa llevarse ellos más parte de la recompensa, ¿no?
Y entonces, Juan el Oso se le ocurrió lo de la oreja, llamó al duende y el duende lo llevó a palacio. Entonces cuando llegó allí estaban allí Allanamontes y Arrancapinos, que… que esos eran los que se creía que habían | se creía el rey que habían rescatao a la princesa, y Juan el Oso llegó y dijo: “A la princesa la he rescatao yo” ¿no? Y, y se casó la princesa con él y ya está.