El cochinito del Señor

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1613n

Informantes

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Transcripción

Esto era un zapatero que tenía muchos chavales y entonces agarró y dice:

—María, qué mala está la cosa. Que ni se arreglan zapatos, ni se hacen botas, ni,  ni na… Y los curas tenían un cochino que le decían “el cochinito del Señor”. DiceEsta noche cuando pase el cochinito del Señor, le vamos a echar unos cachitos de pan, le vamos a pegar un chavetazo —dice— y lo vamos a echar en una tinaja y nos lo vamos a comer pa Pascua.

Me cago en la leche, pasa el cochino que pasaba de noche, lo cogen, lo matan y lo echan en una tinaja.

Y llega el día de Pascua y el cochino no aparece y dice el cura, dice: “Ea, pos vamos a invitar a todas las mujeres a la iglesia a confesar y a comulgar.

Dice: —Hoy tienen que ir todas las mujeres a la iglesia a confesar y a comulgar.

Y entonces cuando estaban las mujeres en la iglesia dice:

—Tenéis que decir todas la verdad, a ver el cochino del Señor adónde ha ido a parar. Y si no, pues os castiga Dios.

La María, la pobre, confesó y le dijo que su marío había matado el cochino porque tenía mucha hambre. Y a los dos o tres días cogieron al marío y lo llevaron a la iglesia la guardia civil pa que declarara delante de to el pueblo que había matao al cochino. Y eso, los curas allí en el púlpito:

—Este hombre va a decir la verdad de la verdad de la pura verdad.

Y venga con la verdad y entonces dice:

—Ea, di la verdad.

—Pos voy a decir la verdad —dice—. En el pueblo de santa Inés, el cura se joía a todas las mujeres del pueblo y a la que queda que joé es a la mujer del alcalde y se la va a joé esta tarde.

Y se liaron con el cura y le pegaron una paliza entre toas las mujeres del pueblo…

Y ya está.