Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Transcripción
Que me contaban que una vez había en una aldeíta un matrimonio, donde vivían, allí ellos tenían su, su bienestar. Tuvieron dos hijos, dos hijos gemelos y allí los, los criaron hasta que se pusieron grandes..., se pusieron grandes. Po ellos trataron de decirle a los padres que querían correr fortuna, querían ver el mundo por ahí. Total, que, que tuvieron sus caballos, tuvieron sus perros. Y salieron cada uno con su caballo y su perro y se fueron a través de las montañas y en las montañas no veían nada y dijeron:
—Nos vamos a dividir, y tú tiras para un sitio y yo tiro por otro—.
Bueno, así lo hicieron y le dieron una, una botella de agua uno a otro.
—Toma mi botella de agua y cuando se vaya poniendo turbia es porque estoy en peligro—.
Entonces se dividieron, siguieron p’alante y el | y uno de ellos, el que le había entregao la botella de agua, llegó a un pueblo solitario, donde no había nadie. Nadie. Y venga atravesar calles y pasaba p’acá y pasaba p’allá y nadie. Y entonces llegó, y vio una fuente donde había una, una mocita… llorando.
Y se acercó diciendo que qué pasaba allí. Y le dijo que todos los años venía la serpiente de siete cabezas y se comía a una mocita del pueblo. Aquella era la hija del rey, que le había tocado, que se la comiera a ella.
Y entonces él dijo que eso no podía ser, que él estaba allí para defenderla y demás. Al rato, como el cuento dice, se presentó la serpiente de siete cabezas a comerse a la mocita pero como él estaba allí, empezó a luchar con ella… y le cortó seis cabezas. Pero a la que hizo siete, le mordió a él.
Y entonces el hermano que tenía la botella de agua, se le puso turbia, dice: “este es mi hermano, este es mi hermano que está en peligro”. Corre que te corre que llegó a tiempo, llegó a tiempo… Entonces entre el hermano y el perro pudieron salvar al hermano. Y ya la gente del pueblo mu contenta, salió todo el mundo, porque la serpiente había muerto. Salió todo el mundo a felicitar aquello. Y, y el rey dijo que lo casaba con su hija. Entonces lo casó con su hija, tuvieron una boda mu, mu grande y aquel problema del pueblo se terminó.
Y colorín, colorado, porque ya este cuento se ha acabado.