Los chichiribailes

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1628n

Informantes

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Transcripción

Pos mira, era una niña que no tenía padre ni madre, se la llevaron unos tíos y un día la sacaron al campo y cuando ya la niña se extravió, se fue más lejos, se quedó solita y los tíos, llegó la noche, no encontraban a la niña y se fueron a su casa. Entonces la niña se montó en lo alto de un árbol y ya, pasó un hombre, ya bastante tarde y la vio montá allí en lo alto del árbol pa que no le hicieran nada los animales que había por allí. Y, y le dijo el hombre:

—¿Tú qué haces ahí?—.

Dice: —Yo que me he perdío de, de mis tíos, que me vine con ellos al campo y me he perdío, ellos ya se habrán ido y yo me he quedao aquí solita en el monte—.

Dice: —¿Tú te quieres venir conmigo?—.

Dice: —Pues sí, me voy contigo.

Entonces se la llevó a su casa.

Dice: —Pues yo tengo a mi madre que está loca. Ten cuidaito con ella porque a mi madre se le meten unas cosas en la cabeza… Pero tú no le eches cuenta.

Entonces se la llevó y cuando… llegó la niña a la casa le dijo él:

—Mira, mamá, lo que te traigo, te traigo una niña—.

Y dice: —¿Una niña? ¡Pues un pedazo de pan y a la cuadra!—.

Y la echó a la cuadra a dormir. Y aquella noche estuvo la niña durmiendo en, en la cuadra y al otro día cuando se levantó pues le tenía una | un cesto de ropa sucia muy grande. Dice:

—Pues esto me lo tienes que llevar al río y me lo tienes que traer lavao y planchao.

Entonces cogió la niña y se fue al río y la pobre empezó a llorar porque cómo iba a lavar la ropa y después llevársela hasta planchá. Pues cogió y se echó a llorar y entonces bajó, se presentó un angelito y le dijo:

—¿Tú por qué lloras, niña bonita?—.

Dice: —Porque mi señora me ha mandao a que yo lave esta ropa, y, y la lave y la planche y yo ¿cómo voy a hacer eso, si yo no puedo?—.

Dice: —Pues tú no te preocupes que verás qué pronto vas a tenerlo to limpito.

Bajaron muchos angelitos, se liaron, uno le lavaba, otro le tendía, otro le planchaba… que por la tarde la niña se marchó con su ropita planchá a la casa. Le dijo a la madre:

—Mira, señora, ya está aquí la…, la, la ropa limpia—.

Dice: —¿Allí está la ropa limpia? Ea, po un cacho pan y a la cuadra.

Na más le daba pan al angelito. Entonces al otro día cuando se levantó, otra vez a la señora le dijo:

—¿Señora, hoy qué quiere que le haga?—.

Dice: —Hoy me vas a ir por la botella de los chichiribailes.

—¿Y dónde está la botella de los chichiribailes? Yo no sé lo que es eso.

—Bueno, pues tú coges este caminito alante, alante que te encontrarás unos matojos y allí está escondía la botella de los chichiribailes.

Entonces la niña cogió pa’alante, pa’alante y empezó a buscar… bueno, encontró la botella de los chichiribailes pero ella con mucha curiosidad dice: “¿Qué tendrá la botella de los chichiribailes? Yo voy a ver lo que tiene la botella de los chichiribailes.

Le quitó el tapón y salieron una banda de música: uno cantando, otro tocaba una trompeta, otro el bombo… Vamos y allí la niña, la pobrecita cuando vio aquello:

—¿Cómo meto yo otra vez esta gente en la botella?—.

Pues entonces cogió y, y se echó a llorar otra vez, como cuando la ropa y, y, y se presentó un enanito. Dice:

—¿Por qué lloras, niña bonita?—.

Dice: —Porque mi señora me ha mandao por la botella de los chichiribailes y yo no sabía lo que era la botella de los chichiribailes y la he destapado y mira to lo que ha salido. ¿Y yo cómo meto yo ahora toa esta gente aquí dentro en la botella?—.

Y dice: —Pues mira, tú le vas a quitar el… eso que toca el bombo… le das con él en, en lo alto la cabeza al más pequeño y verás cómo todos se meten pa’adentro de la botella.

Entonces cogió la niña y le dio con el del bombo en lo alto de la cabeza al chiquitín y se metieron todos otra vez adentro de la botella y ya lo taparon.

Y otra vez se lo llevó a la señora y por la botella de los chichiribailes ya se puso buena y cuando ya, la niña ya se hizo más mayor y se casó con el…, con el hijo de la señora.