Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Transcripción
Había una vez un hombre que era arriero y tenía una reata de borricos con la que se ganaba la vida trayendo y llevando cosas de un lao para otro porque entonces todas las cosas se llevaban en lomos de los borricos.
Tenía un borrico que era de los más viejos y siempre se le quedaba un poquito atrás y el arriero le decía:
—¡Arre, borrico, que te voy a pegar un palo que te voy a matar!—.
Al rato otra vez el borrico se quedaba un poquito atrás y el arriero:
—¡Arre, borrico, que te voy a pegar un palo que te voy a matar!—.
Un buitre que andaba por allí volando, al enterarse, pensó que iba a seguir a la reata de borricos y cuando el arriero lo matara, se lo iba a comer. Y empezó a ir detrás de los borricos, venga volar y venga volar y venga volar… y el arriero: “que te doy un palo que te voy a matar” y así acabó el día.
Cuando llegó a la casa del arriero, este metió los borricos en la cuadra pa que descasaran y comieran para el día siguiente. Y viendo el buitre que no iba a matar al borrico dijo: “¡De piquito, de piquito, el arriero mató al borrico!”.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.