La bruja de Albelda / La bruixa d’Albelda [ATU 747]

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1663n

Informantes

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Transcripción

Traducción

Bueno, pues resulta, que en Albelda había una casa que era Cas del Pau.

En Cas del Pau había bastantes animales, no era una casa… ni superrica ni muy pobre, era una casa mediana y allí tenían muchos animales. Pero también tenían mala suerte.

Resulta que cada año, por fin de año, se les moría una mula, cada año, cada año.

Y entonces, el amo de Cas del Pau, aquel año dijo:

Esto se va a acabar. Yo esta noche haré guardia toda la noche y no me pasará [que muera una mula].

Y así lo hizo.

Total que se quedó allí en la cuadra, con los animales, y al rato vio que entraba un gato negro allí al corral. Entró el gato y él, pues bueno, le miraba.

Al momento el gato se subió a lo alto, de un caballo, a caballo de la mula. Y aquella mula comenzó a encontrarse sudorosa, comenzó a sentirse muy nerviosa y, bueno, de allí a poco rato, el amo dijo:

Ya es suficiente.

Cogió un garrote y le dio un buen garrotazo al gato negro. 

Y el gato negro se marchó rápido, pero medio cojo y tal.

La mula aquella no se murió aquella noche, y además, a la mañana siguiente, la Guinsa, que era la bruja más famosa de Albelda, iba cojeando.

 

 

Transcripción

Bueno pues resulta que a Albelda, nyera una casa que era Cas del Pau.

A Cas del Pau nyera bastants animals. No era una casa… ni super rica, ni molt pobra. Era una casa mitjanera i allí tenien molts animals, però també tenien mala sort.

Resulta que cada any pa fin d'any se'ls moriva una mula, cada any, cada any.

I allevontes, l'amo de Cas del Pau, aquel any va dir:

S'ha acabat. Jo esta nit faré guàrdia tota la nit i no me passarà.

I així ho va fer.

Total que se va quedar allí a la quadra, en los animals i al rato va veure que entrava un gat negre, allí al corral. Va entrar lo gat i ell, pues bueno, estava mirant.

Al moment lo gat se va ficar a demunt del cavall, o sigue a cavall de la mula. I aquella mula es va començar a ficar tota sudorosa, es va començar a ficar molt nerviosa i, bueno, d'allí poc rato lo amo va dir dir:

Ja nya prou d'açó.

Va agafar un totxo i li va donar una bona totxada al gat negre i'l gat negre allevontes va marxar ràpid, però mig coix i tal.

La mula aquella no es va morir aquella nit i a més a més a l'undemà, la Guinsa, que era la bruixa més famosa d'Albelda, anava coixeant.