Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
La informante utiliza los nombres Kirico y Perico indistintamente para referirse al hermano del gallo; y, en una ocasión, también llama Kirico al gallo zaragozano.
Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Transcripción
Un señor que tenía una granja y tenía de todos los animales, menos | tenía gallinas, menos tenía dos gallos, | quería dos gallos. Y se fue a la ciudad y los compró y se los trajo a la, a la granja.
Y entonces los gallos no se llevaban bien con las gallinas, y el uno decidió irse a la ciudad a trabajar. Y pasó muchos años y le llega una carta a su hermano y le dice que se va a casar y que lo invita a la boda.
Resulta que se puso muy contento, se fue…, se puso todo guapo, llegó el día, se puso todo guapo, se vistió con sus mejores galas y se marchó. Cogió el camino y dice:
—Yo me voy a ir andando, porque andando conozco a mucha gente—.
Cogió y al llevar ya, ya, unos, unos kilómetros vio una cagada de vaca. Entonces se paró delante de ella y dijo:
—Si pico, me unto el pico, y si no, me estoy con hambre—.
Lo decidió, y picó; y claro, se, se, se untó el pico. Y dice:
—Bueno, pues ya, ya, hasta que llegue adonde está mi hermano pues ya alguien me, me limpiará el pico, ¿no?—.
Y vio una berza, en el camino vio una berza y dice:
—¡Madre mía! Esta sí que me la va a limpiar, ¿no? —y dice—, berza, bercita, ¿me limpias el pico que voy a la boda de mi hermano Kirico?—.
Y dice:
—No quiero—.
Entonces, pues resulta que se puso muy…, muy enfadao y salió corriendo y más adelante vio a un burro. Y le dice:
—Burro cómete a la berza, que la berza no quiso limpiarme el pico al gallo Kirico que iba a la boda de su hermano Kirico—.
Y dice:
—No quiero—.
Entonces se puso otra vez muy enfadao, y cogió y fue a, y fue más adelante y se encontró con un palo, y le dice:
—Palo pega al burro, que el burro no quiso comer a la berza y que la berza no quiso limpiarle el pico al gallo zaragozano que iba a la boda de su hermano Perico—.
Y dice:
—No quiero—.
Pues se puso otra vez muy enfadao, y ya iba muy, muy, muy arriba, para ir a, a la boda y, y se encontró con una lumbre. Y dice:
—Lumbre quema al palo, que el palo no quiso pegar al burro, que el burro no quiso comer a la berza, que la berza no quiso limpiarle el pico al gallo zaragozano que iba a la boda de su hermano Kirico*—.
Y dice:
—No quiero—.
Jo, entonces ya sí que se estaba poniendo enfadao, enfadao porque no, | porque ya se iba a la boda y no, | el pico lo tenía sucio. Bueno pues ¿he dicho el palo, no?
[Pep]—Y el fuego ya, y la lumbre también.
—¿Ves? Pues más adelante, | ay, pero no te he dicho esto, ¿no? Más adelante se, se encontró un arroyo y le dice:
—Arroyo apaga la lumbre, que la lumbre no quiso quemar al palo, que el palo no quiso pegar al burro, que el burro no quiso limpiarme, | comer a la berza, que la berza no quiso limpiarle el pico al gallo zaragozano que iba a la boda de su hermano Kirico—.
Y dice:
—No quiero—.
Entonces ya, entonces ya, ya iba llegando al gallinero donde estaba la boda y salió una, una gallina toda chula, que ya estaba con sus pompones y sus cosas y le dijo:
—¿Adónde vas?—.
Dice:
—Vengo a la boda de mi hermano Perico, pero resulta que tengo untao el pico—.
Y le dice:
—No te preocupes, que yo te lo limpio—.
Se metieron en el gallinero, se lo limpió, lo | el pico, y se fueron los dos a la boda y lo pasaron muy bien porque ligaron, se enamoraron y comieron perdices y nos dieron con los huesos en las narices.