Retrato de la dama

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Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1832c

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Notas

Heliodora indica que esta canción lleva por título El dibujo y que se cantaba durante las cruces del mayo de la Virgen y también cuando los mozos rondaban a las mozas.

Bibliografía

Otras versiones de "Retrato de la dama"

Albalate de Zorita, Guadalajara, que procede de una copia del cura de la Villa (Fuentes Sánchez 2016: 303-310).

Albanchez de Mágina, Jaén (García y Garrido 1991: 172).

Albares, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 310-314).

Almonacid de Zorita, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 322-325).

Ambite, Madrid (Fraile Gil 1995: 127-128).

Arcos de la Frontera, Cádiz (Piñero y Atero 1986: 112-113).

Berninches, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 329-332).

Cabañas de Alista, Zamora (Manzano Alonso 1982: 386).

Cabañes de Esgueva, Burgos (Manzano Alonso 2001: 385).

Campanario, Badajoz (Gil García 1998: I, 57-59 y 214).

Campo Arcís, Valencia (Pardo y Jesús-María 2002: 363-367).

Cascajales de la Sierra, Burgos (Manzano Alonso 2001: 383).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 81).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 82).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 83).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 84).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 85).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 86).

El Arrecife, La Carlota, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 546-547).

El Rinconcillo, La Carlota, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 545-546).

El Robledo, Albacete (Fraile Gil 2000: 160-162).

Escopete, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 339-343).

Fuentidueña de Tajo, Madrid (Fraile Gil 1995: 122-124).

Garganta de los Montes, Madrid (Fraile Gil 1995: 121).

Hueva, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 347-351).

La Puebla de la Sierra, Madrid (Fraile Gil 1995: 138-139).

Luque, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 544-545).

Mazuecos, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 351-356).

Montemayor, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 548).

Montilla, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 547-548).

Moral de Calatrava, C. Real (Fraile Gil 2000: 123).

Morata de Tajuña, Madrid (Fraile Gil 1995: 129-130).

Ochavillo del Río, Fuente Palmera, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 543-544).

Pastrana, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 363-367).

Pedrosa de Valdelucio, Burgos (Manzano Alonso 2001: 384).

Pegalajar, Jaén (García y Garrido 1991: 173-174).

Pozo de Almoguera, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 367-369).

Robledo de Chavela, Madrid (Fraile Gil 2003: 138, n.º 78).

Salcedón, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 369-373).

Santiago de Mora, Ayto. Tobarra, Albacete (Fraile Gil 2000: 163).

Valdaracete, Madrid (Fraile Gil 1995: 124-126).

Villalube, Zamora (Manzano Alonso 1982: 385).

Villanueva de la Serena, Badajoz (Gil García 1998: I, 149-150 y 382).

Villarejo de Salvanés, Madrid (Fraile Gil 1995: 135).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

ALVAR, M. (1971). Encuentro de tradiciones: la descripción física de una muchacha. En Cantos de boda judeo-españoles, 151-164. Madrid: Instituto Arias Montano.

BELTRÁN, R. (2004). En torno a la canción de boda judeo-española Dize la nuestra novia: popularización y encuadres dramáticos para la descripción de la doncella. En De la canción de amor medieval a las soleares. Actas del Congreso internacional Lyra minima oral III, Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001, ed. Pedro M. Piñero Ramírez, con la colaboración de Antonio José Pérez Castellano, 347-372. Sevilla: Fundación Machado y Universidad de Sevilla.

DÍAZ-MAS, P. (1983). La canción El retrato y su uso ocasional. Revista de Folklore, 30, 199-205; González Palencia, Ángel, y Mele, Eugenio (1944). La maya. Notas para su estudio en España. Madrid: Instituto Antonio de Nebrija (CSIC).

FRAILE GIL, J. M. (1995). El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, 1995 (estudio y textos).

MAÑERO LOZANO, D. (2016). Los retratos de la dama. Recursos de traslación y propagación literaria en la confluencia de la tradición culta y popular, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 19, 9-41.

RODRÍGUEZ MARÍN, F. (1933). Coser y cantar. Apuntes para una figura de mujer hilvanados por el Bachiller Francisco de Osuna. Sevilla: Tipografía de M. Carmona.

RUIZ FERNÁNDEZ, M.ª J. (1992). Supervivencias de la canción de mayo medieval: un ejemplo en el cancionero tradicional andaluz, en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, vol. 1, 783-795. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Transcripción

Mis compañeros y yo    
venimos con gran empeño
a dibujar esta dama,    
la más bonita del pueblo.
 
¿Por dónde emprencipiaré    
(y) a dibujar tu belleza?
Empiezo por lo más alto    
de tu divina cabeza.
 
Con esos cabellos de oro    
que te cuergan por la espalda,
pareces a Madalena
cuando por el mundo andaba.
 
Tu frente es cándida y linda,
puesta en tal perfección,
que dan tanta luz al mundo
como cuando sale el sol.
 
Son tus cejas arqueadas    
con más vueltas que arrodeos
porque ni el Guadalquivir    
con todos sus arroyuelos.
 
Son tus ojos dos luceros    
puestos en tal perfección,
que dan tanta luz al mundo    
como cuando sale el sol.
 
Manojitos de alfileres    
me parecen tus pestañas,
que cuando vas a cerrarlos    
me los clavas en el alma.
 
Es tu nariz afilada,    
no la puedo difinir;
no sé si es de oro o plata    
o de alabastro o marfil.
 
Son tus labios tan morados    
como un hermoso clavel;
la vida me ha de costar    
o los tengo de oler.
 
En el cielo de tu boca    
tengo puesta mi esperanza;
aquel que del cielo espera    
tarde que temprano alcanza.
 
Las finas perlas de India    
los comparo con tus dientes:
unos merecen dinero    
y otros, suspiros ardientes.
 
Tu garganta es cristalina    
que, cuando vas a beber,
el agua te se tramina,    
sin poderla contener.
 
Es tu pecho un bello cofre    
tapado con un cubierto;
con el pañuelito blanco    
cubre la nieve del puerto.
 
Son tus brazos de alabastro    
y esos dedos, de marfil;
se han de pintar con los míos    
o su pena he de morir.
 
De los dedos de la mano,    
te doy uno y quedan cuatro,
por haberte conocido    
y haberte querido tanto.
 
De los dedos de la mano,    
te doy uno y quedan tres,
por haberte conocido    
y haberte querido bien.
 
De los dedos de la mano,    
te doy uno y quedan dos,
por haberte conocido    
y haberte tenido amor.
 
De los dedos de la mano,    
te doy uno y queda otro,
por haberte conocido    
y no verte hablar con otro.
 
De uno que me ha quedado,    
te lo doy de buena gana,
solo por hablar contigo    
(y) a las dos de la mañana.
 
Es tu cintura delgada    
como el junco de ribera;
que todas las de tu calle,    
tú sola pones bandera.
 
De tu cintura a los muslos,    
no te puedo dibujar;
lo que mis ojos no han visto    
jamás lo podrán pintar.
 
Son tus muslos dos colunas   
que sostienen tu edificio,
hermosa de las ciudades    
y del hermoso prodigio.
 
Mis compañeros y yo    
queremos pintar tus piernas
y, por no saber el nombre,    
nos hemos quedado en medias.
 
El zapato de esta dama    
merecía ser de plata
y las hebillas de oro,    
y yo rendido a sus plantas.
 
Ya te tengo dibujada    
toditas tus perfecciones;
mis compañeros y yo    
queremos que nos perdones.