Casada de lejas tierras

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Bibliografía

IGRH: 0155

Otras versiones de "Casada de lejas tierras"

Álvarez Cárcamo (2019: 11.2); Asensio García (2004: pp. 97-98); Atero Burgos (2003: n.º 36); Benítez Sánchez (2000: pp. 215-216); Díaz (2007: F.6); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1990: pp. 36-40); Fraile Gil (2013: n.º 30); Fraile Gil (2016: n.º 35); Manzano Alonso (2003: pp. 188-201); Marazuela Albornos (1981: n.º 179); Martínez Ruiz (1956: n.º 9); Mendoza Díaz-Maroto (n.º 8); Pimentel García (2020: n.º 174); Piñero Ramírez (1996: n.º 36); Piñero Ramírez (2004: n.º 31); Piñero Ramírez (2013: n.º 31); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1986: pp. 46-48); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 41); Sánchez Miguel (1984: n.º 14); Tejerizo Robles (2007: n.º 389); Trapero (2000a: n.º 35); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 47); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 73).

Contaminaciones y engarces

Ciego raptor + Casada de lejas tierras (Álvarez Cárcamo, 2019: 11.3).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

ATERO BURGOS, V. y VÁZQUEZ RECIO, N. (1998). Espacios y formas rituales de lo femenino en el romancero tradicional. Estudos de Literatura Oral, 4, 9-22.

CABALLOS-VIRO, I. (2010). El romancero tradicional y las relaciones de parentesco: la suegra malvada [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

CARINHAS, A. C. P. (1996). Alguns Romances da Tradição Oral de Aljezur. Estudos de Literatura Oral, 2, 79-92.

MARTÍN DURÁN, A. M. (2007). El romance de Casada de lejas tierras: una versión cubana recogida en 2001. Revista de Estudios Hispánicos, 34, 77-89.

RUIZ FERNÁNDEZ, M.ª J. (1990). La poética del personaje en el lenguaje del romancero. En J. A. Hernández Guerrero (Coord.), Teoría del Arte y teoría de la Literatura (pp. 243-258). Universidad de Cádiz.

Transcripción

Una casadita     en lejanas tierras,

con los pelos barre,     con los ojos riega,

con la boca dice:     —¡quién será doncella!—.

Sola está en su casa,     sola estaba ella,

sola y su marido,     que estaba con ella:

—Maridito mío,     si tú me quisieras,

a la madre tuya     a llamarla fueras.

—Levántate, madre,     del dulce dormir,

que la luz del alba     ya quiere salir

y mi bella esposa     ya quiere parir.

—Que para o no para,    para un elefante,

después de parido,     se le vuelva sangre.

—Consuélate, esposa,     con la Virgen Santa,

mi madre no viene,     no estaba en su casa.

—Maridito mío,     si tú me quisieras,

a la hermana tuya     a llamarla fueras.

—Levántate, hermana,     del dulce dormir,

que la luna bella     ya quiere salir

y mi bella esposa     ya quiere parir.

—Que para o no para,     que para un león,

después de parido     se le vuelvan dos.

—Consuélate, esposa,     con la Virgen Pura,

mi hermana no viene,     tiene calentura.

—Maridito mío,     si tú me quisieras,

a la madre mía     a llamarla fueras.

—Levántate, suegra,     del dulce dormir,

que la luna bella     ya quiere salir

y tu bella Rosa     ya quiere parir.

—Espérate, yerno,     espera en la ventana,

me pongo el vestido,     no hago la cama—.

Se murió de parto     por no haber partera,

por mala cuñada     y malita suegra.

Resumen de "Casada de lejas tierras"

Una muchacha se casa con un hombre que vive lejos de su tierra. Allí se siente sola y triste. Cuando se pone de parto, le pide a su marido que avise a su suegra, pero esta la maldice. El marido vuelve con una excusa. Entonces, ella le pide que avise a su cuñada, pero esta se comporta de la misma forma. Por último, le suplica que vaya a buscar a su madre. La madre prepara buena comida y se marcha con su yerno a casa de su hija. En mitad del camino o a la entrada de la ciudad, oyen doblar campanas, y un pastor o carretero les informa de que ha muerto en el parto una muchacha casada en tierras lejanas. La madre se lamenta de haber casado a su hija en un lugar tan distante.