Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Bibliografía
IGRH: 5052
Otras versiones de "La doncella muerta por su amante"
Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.
PIMENTEL GARCÍA, Miriam (2018). En torno a los procesos de tradicionalización en los romances de ciego. La doncella muerta por su amante / El baile, Boletín de Literatura Oral, 9, 159-190.
Resumen: El presente artículo analiza 49 muestras orales de un romance de ciego conocido como La doncella muerta por su amante o El baile. El principal objetivo de este trabajo es reconocer los mecanismos de tradicionalización que intervienen en el proceso de difusión de un romance de cordel. Para ello, se analizamos el plano del discurso y de la intriga, así como los engarces y contaminaciones que se producen con otros romances de la tradición oral.
Transcripción
—Madre, yo quiero ir al baile—. Y la madre no quería:
—No vayas, hija del alma, que vas a perder la vía—.
Como era tan bonita, le tiraban los sombreros.
El novio le tiró el suyo, le dio vergüenza cogerlo.
—A la salida del baile, me la tienes que pagar;
te he de cortar la cabeza y la mano principal—.
Y a la salida del baile ella se estaba peinando.
—Antonio, vete de aquí, mira que viene mi hermano—.
Sin decir ni una palabra, se metió en la habitación,
le ha cortado la cabeza y el dedo del corazón.
A las tres que vino el padre: —¿Mi Carmela, dónde está?
¿Quién ha sido, hija mía?, ¿quién ha sido el criminal?
Si lo pillara ahora mismo, lo cosía a puñalás—.
Un rosal cría una rosa y una maceta un clavel,
un padre cría una hija sin saber para quién es,
si será pa un asesino, si será pa un criminal,
si será pa un hombre bueno o para un hombre formal.