La doncella muerta por su amante

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1902r

Informantes

Recopiladores

Notas

Se repite el último verso.

Bibliografía

IGRH: 5052

Otras versiones de "La doncella muerta por su amante"

Alcalá Ortiz (2003: n.º 3922, 3923); Alonso Fernández et alii (2017: n.º 30); Asensio García (2004: p. 99); Atero Burgos (2003: n.º 206); Checa Beltrán (2005: n.º 36); Cid (1974: n.º 25); Díaz (2007: E.26); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1995: n.º 11); Ferrer-Sanjuán (1993: n.º 18); Gómez Garrido (2012: n.º 211); Heredia Menchero (2017: n.º 1016); Higueras Martínez y Aguilar González (2000: p. 142); Manzano Alonso (2003: pp. 443, 445-448, 450-451); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 171); Moreno Moreno (2016: n.º 166, 167); Romero López (1995: n.º 31); Pimentel García (2020: n.º 793); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1986: p. 137); Tejerizo Robles (2007: n.º 423); Trapero (1991: n.º 90); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 172).

Contaminaciones y engarces

Corrido de Rosita Álvarez + La doncella muerta por su amante (Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 171.1); La buenaventura del carnaval + La doncella muerta por su amante (CLO, 0179r); María Antonia + La doncella muerta por su amante (Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López, 1995: pp. 71-72; Tejerizo Robles, 2007: n.º 419).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

PIMENTEL GARCÍA, Miriam (2018). En torno a los procesos de tradicionalización en los romances de ciego. La doncella muerta por su amante / El baile, Boletín de Literatura Oral, 9, 159-190.

Resumen: El presente artículo analiza 49 muestras orales de un romance de ciego conocido como La doncella muerta por su amante o El baile. El principal objetivo de este trabajo es reconocer los mecanismos de tradicionalización que intervienen en el proceso de difusión de un romance de cordel. Para ello, se analizamos el plano del discurso y de la intriga, así como los engarces y contaminaciones que se producen con otros romances de la tradición oral.

Transcripción

Dolores quería ir al baile     y su madre no quería.

—No vayas, hija del alma,     que vas a perder la vida—.

Dolores dice que sí,     la madre dice que no,

y a escondidas de la madre,     hacia el baile se marchó.

Como era tan bonita,     le tiraban los sombreros,

el novio le tiró el suyo,     le dio vergüenza cogerlo.

—El desprecio que me has hecho     me lo tienes que pagar,

te he de cortar la cabeza     y la mano principal—.

A la salida del baile,     Antonio la está esperando;

antes que pudiera irse,     la ha cogido por el brazo;

la ha cogido por el brazo     y apretándole la mano.

—Suéltame, Antonio mío,     que vaya a venir mi hermano.

—Venga tu hermano o tu madre,     me la tienes que pagar—.

Mira si se lo pagó,     que la mató a puñalás.

Estándola degollando     dio un suspiro con dolor:

—Lo que siento, Antonio mío,     que me matas sin razón—.

Se presenta la justicia     y a Antonio le preguntaba

y con lágrimas en los ojos     Antonio le contestaba:

—La maté porque la quise     y porque otro no lo hiciera,

mujer que he querido tanto,     no quiero que otro la quiera.

Resumen de "La doncella muerta por su amante"

Una muchacha muy guapa acude a un baile. Como baila tan bien, todos los hombres le tiran el sombrero, incluido su novio. Ella se niega a recogerlo y el joven la amenaza de muerte. Al día siguiente, el novio se presenta en su casa y la mata a puñaladas. Poco después, lo llaman para comprobar si conocía a la joven difunta, y confiesa que es su novia y que la ha matado por haberlo despreciado. El muchacho contribuye económicamente en los gastos del entierro. En algunas versiones, el romance finaliza con la voz del narrador, que pide que se ajusticie a todo aquel que mate a una mujer.