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Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Se repiten los segundos hemistiquios intercalando el estribillo “maramamiau, miau, miau”.
La informante repite también el primer hemistiquio del quinto verso.
Bibliografía
IGRH: 0144
Otras versiones de "Don gato"
Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.
DÍAZ ROIG, M. (1986). Estudios y notas sobre el Romancero. México D.F.: El Colegio de México.
DÍAZ-MAS, P. (1977). Poesía luctuosa judeo-española [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
DÖLZ, H. y BLACKBURN, I. (1977). Temática y técnicas romancescas en la poesía infantil chilena. Folklore Americano, 23, 69-87.
GARCÍA DE DIEGO, P. (1948). El testamento del gato. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 4, 306-307.
LÓPEZ GARCÍA, N. J. y MOYA MARTÍNEZ, M.ª V. (2018). El romance de «El señor don gato»: versiones y variantes en los cancioneros de Castilla-La Mancha. Revista de Estudios del Campo de Montiel, 2, 325-344.
PÉREZ DE CASTRO, J. L. (1953). El testamento del gato y una canción de corro en Figueras (Asturias). Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 9, 350-357.
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Transcripción
(Y) estando un señor Don Gato sentadito en su tejao,
ha recibido una carta que si quiere ser casado
con una gatita blanca, sobrina de un gato pardo.
El gato por ver a la gata, se ha caído del tejado,
se ha roto siete costillas, el espinazo y el rabo.
Ya lo llevan a enterrar por la plaza del pescao.
Al olor de las sardinas, el gato ha resucitao;
con razón dice la gente: "Siete días tiene un gato".