El prisionero + Gerineldo + La condesita

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Referencia catalográfica: 2034r

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IGRH: 0078+0023+0110

Otras versiones de "El prisionero"

Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 5); Álvarez Cárcamo (2019: 5.6); Atero Burgos (2003: n.º 7); Díaz (2007: D.5); Fraile Gil (2010: n.º 38); Fraile Gil (2016: n.º 15); Heredia Menchero (2017: n.º 996); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 32); Moreno Moreno (2016: n.º 12); Pimentel García (2020: n.º 75); Piñero Ramírez (1996: n.º 6); Piñero Ramírez (2004: n.º 4); Piñero Ramírez (2013: n.º 10); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 25); Rico Beltrán (2009: n.º 11); Sánchez Miguel (1984: n.º 7, 8); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 38).

Contaminaciones y engarces

Bañando está las prisiones + El prisionero (Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 5); El prisionero + Bañando está las prisiones (Salazar, 1999: n.º 3.c); El prisionero + Doncella guerrera (Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 2); El prisionero + Gerineldo (Moreno Moreno, 2016: n.º 5.b; Piñero Ramírez y Atero Burgos, 1986: pp. 69-74); El prisionero + Gerineldo + La condesita (Moreno Moreno, 2016: n.º 7; Vázquez León, 1993: n.º 8.2, 8.3); El prisionero + La niña que lava en el Jordán (Fraile Gil, 2016: n.º 62).

Otras versiones de "Gerineldo"

Almoguera Gómez (1989: pp. 29-30); Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 24); Álvarez Cárcamo (2019: 4.1); Asensio García (2004: pp. 92-93); Atero Burgos (2003: n.º 5); Barrios Manzano y Jiménez Rodrigo (2002-2003: n.º 98); Checa Beltrán (2005: n.º 2); Cid (1974: n.º 1, 2); Díaz (1980: n.º 2); Díaz (2007: D.1); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1990: pp. 109-115); Esteve Faubel (1998: pp. 1096-1097); Fraile Gil (2010: n.º 26-27); Fraile Gil (2016: n.º 3); Garrosa Gude (2017: pp. 295-296); Gil Muñoz (2010: n.º 2); Majada Neila (1984: n.º 69); Manzano Alonso (2003: pp. 84-102); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 39); Moreno Moreno (2016: n.º 5-11); Pérez Rivera (2015: n.º 246-247); Pimentel García (2020: n.º 41); Piñero Ramírez (1996: n.º 3); Piñero Ramírez (2004: n.º 2 y 3); Piñero Ramírez (2013: n.º 9); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 58); Rico Beltrán (2009: n.º 4); Sánchez Miguel (1984: n.º 19); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 42 I d-h, j-l); Suárez López (2009: n.º 218); Trapero (1985: n.º 82); Trapero (2000a: n.º 9); Trapero (2003: n.º 4); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 10); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 26).

Contaminaciones y engarces

Conde Niño + Gerineldo (CLO, 0018r, 0236r, 0237r, 1095r, 1194r; Moreno Moreno, 2016: n.º 5.a, 6.a; Romero López, 1995: n.º 14; Schubarth y Santamarina, 1987: n.º 42 I a-c, i); Conde Niño + Gerineldo + La condesita (Alcalá Ortiz, 2003: n.º 3867; Alcalá Ortiz, 2006: pp. 12-15; CLO, 0159r, 1185r, 1388r; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 42; Rico Beltrán, 2009: n.º 3; Schubarth y Santamarina, 1987: n.º 42 II a-j; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 4; Valenciano López de Andújar, 1994: n.º 26.b, 75.c); El prisionero + Gerineldo (Moreno Moreno, 2016: n.º 5.b; Piñero Ramírez y Atero Burgos, 1986: pp. 69-74); El prisionero + Gerineldo + La condesita (Moreno Moreno, 2016: n.º 7; Vázquez León, 1993: n.º 8.2, 8.3); Gerineldo + Conde Niño (Rico Beltrán, 2009: n.º 6); Gerineldo + La condesita (Álvarez Cárcamo, 2019: 4.2; Benítez Sánchez, 1999: pp. 270-271; Cid, 1974: n.º 3; CLO, 0118r, 0241r, 0252r, 0765r, 1110r, 1118r, 1471r; Foxo, 2011: pp. 63-64; Fraile Gil, 2010: n.º 28; Fraile Gil, 2013: n.º 7; Fraile Gil, 2016: n.º 4; Manzano Alonso, 2003: p. 102; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 41; Moreno Moreno, 2016: n.º 10, 11.b; Nieves Martín, 2010: n.º 493-495; Piñero Ramírez, 1996: n.º4; Piñero Ramírez, 2004: n.º 3; Piñero Ramírez, 2013: n.º 39; Piñero Ramírez y Atero Burgos, 1986: pp. 75-80; Tejerizo Robles, 2007: n.º 384-386; Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 11; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 5; Vázquez León, 1993: n.º 8.1); Infanta preñada + Gerineldo (Rico Beltrán, 2009: p. 343).

Otras versiones de "La condesita"

Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 8); Álvarez Cárcamo (2019: 7.1); Asensio García (2004: pp. 101-103); Atero Burgos (2003: n.º 41); Benítez Sánchez (2000: pp. 193-195); Checa Beltrán (2005: n.º 15); Cid (1974: n.º 4); Díaz (1980: n.º6); Díaz (2007: F.5); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1990: pp. 50-58); Esteve Faubel (1998: pp. 1088-1091); Fraile Gil (2010: n.º 46); Fraile Gil (2016: n.º 24); Garrosa Gude (2017: pp. 295-296); Gil Muñoz (2010: n.º 3, 4); Hernández Fernández (2010: n.º 5); Higueras Martínez y Aguilar González (2000: pp. 150-151); Manzano Alonso (2003: pp. 103-129); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 15); Moreno Moreno (2016: n.º 57, 58); De Mur Bernad (2015: n.º 104); Pimentel García (2020: n.º 185); Piñero Ramírez (1996: n.º 40); Piñero Ramírez (2004: n.º 36); Piñero Ramírez (2013: n.º 38); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 29); Rico Beltrán (2009: n.º 33); Romero López (1995: n.º 12); Sánchez Miguel (1984: n.º 11); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 30); Suárez López (2009: n.º 232); Tomé Fernández (2009: p. 395); Trapero (2000a: n.º 22); Trapero (2003: n.º 11); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 23); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 75).

Contaminaciones y engarces

Conde Niño + Gerineldo + La condesita (Alcalá Ortiz, 2003: n.º 3867; Alcalá Ortiz, 2006: pp. 12-15; CLO, 0159r, 1185r, 1388r; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 42; Rico Beltrán, 2009: n.º 3; Schubarth y Santamarina, 1987: n.º 42 II a-j; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 4; Valenciano López de Andújar (1994: n.º 26.b, 75.c); El prisionero + Gerineldo + La condesita (Moreno Moreno, 2016: n.º 7; Vázquez León, 1993: n.º 8.2, 8.3); Gerineldo + La condesita (Álvarez Cárcamo, 2019: 4.2; Benítez Sánchez, 1999: pp. 270-271; Cid, 1974: n.º 3; CLO, 0118r, 0241r, 0252r, 0765r, 1110r, 1118r, 1471r; Foxo, 2011: pp. 63-64; Fraile Gil, 2010: n.º 28; Fraile Gil, 2013: n.º 7; Fraile Gil, 2016: n.º 4; Manzano Alonso, 2003: p. 102; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 41; Moreno Moreno, 2016: n.º 10, 11.b; Nieves Martín, 2010: n.º 493-495; Piñero Ramírez, 1996: n.º4; Piñero Ramírez, 2004: n.º 3; Piñero Ramírez, 2013: n.º 39; Piñero Ramírez y Atero Burgos, 1986: pp. 75-80; Tejerizo Robles, 2007: n.º 384-386; Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 11; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 5; Vázquez León, 1993: n.º 8.1); Conde Claros en hábito de fraile + La condesita (CLO, 2371r).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

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Transcripción

Mes de mayo, mes de mayo,     cuando las fuertes calores,

cuando las cebares granan,     los trigos toman colores,

cuando los enamorados     enamoran sus amores.

Unos enamoran lirios      y otros enamoran flores

y yo siempre desde niño     metido en estas prisiones.

—Como soy vuestro criado     se queréis burlar conmigo.

—No me burlo, Gerineldo,     que de veras te lo digo.

(Y) A las diez se acuesta el rey     y a las once está dormido—.

Esto de las once y media,     Gerineldo en el castillo.

Cada escalón que subía     se le escapaba un suspiro

y en el último escalón     la princesa lo ha sentido:

—¿Quién será ese ladrón,     quién será ese atrevido

que a deshoras de la noche     viene a robar mi castillo?

—Yo no soy ese ladrón,     ni tampoco ese atrevido,

soy el conde Gerineldo     que vengo a lo prometido—.

Se ha levantao la princesa     descalza y en cueros vivos;

dándole besos y abrazos,     en su lecho lo ha metido.

Y se ha levantado el rey     a darle vuelta al castillo

y se los encontró durmiendo     como mujer y marido.

—Y si mato a Gerineldo,     desde niño lo he querido;

y si mato a la princesa,     tengo mi reino perdido.

Meteré la espada en medio     pa que sirva de testigo—.

Con el frío de la espada,     la princesa lo ha sentido.

—Levántate, Gerineldo,     que de veras te lo digo,

que la espada de mi padre     ha servido de testigo.

—¿Por dónde me voy ahora     que no sea conocido?

—Vete por jardín de menos,     cortando rosas y lirios—.

El rey, como es tan astuto,     al encuentro le ha salido:

—¿Dónde vienes, Gerineldo,     triste y descolorido?

—La fragancia de una rosa     mi color se lo ha comido.

—No me niegues, Gerineldo,     que con mi hija has dormido

y antes de las once y media     tienes que ser su marido—.

Han descubierto una guerra     en la raya Portugal

y nombran a Gerineldo     de capitán general.

La princesa, como niña,     no hace más que llorar

y el conde Claros le dice:     —Princesa, no llores más,

si a los tres años no vuelvo,     princesa, te pues casar—.

Han pasado los tres años     y algunos diíllas más

cuando le viene la nueva     que el conde se va a casar.

Le pide permiso al padre,     para salirlo a buscar

y el padre no se lo daba,     porque no se haya escapar.

Se viste de romerita     en una jaca montá,

pasando cerros y llanos,     en lo hondo una cañá

se ha encontrado a un vaquerito     con vacas, hierro y señal:

—Vaquerito, vaquerito,     por la santa Trinidad,

que me niegues la mentira     y me digas la verdad,

¿de quién son estas vaquitas     con tanto hierro y señal?

—Son del conde Gerineldo,     mañana se va a casar.

—Toma este doblón de oro     y me llevas donde está

a pidirle una limosna,     que bien me la puede dar.

—Conde, dame una limosna,     que bien me la puedes dar,

que vengo de Bobadilla     y me han robado el caudal.

—Si vienes de Bobadilla,     noticias mías traerás,

si la hija de aquel rey     está casada o por casar.

—Casada está la señora,     casada estoy y por casar

con el conde Gerineldo,     que se fue y no volvió más—.

Al oír aquellas palabras,     (y) al suelo cayó para atrás,

los criados que la oyen,     la querían maltratar.

—No maltrarme, criados,     por la santa Trinidad,

que eso que le ha dado al conde     yo se lo voy a quitar.

Levántate, conde Claros,     y con ojos de brillar,

y si con gloria conoces     la gloria tú ganarás.

—Tú eres mi novia querida,     contigo me voy a casar

y la novia por ser novia,     de madrina sirverá,

y si no quie ser madrina,     a monja se meterá

donde se meten las monjas     casadas o por casar.

Señor, toma usted su hija,     que bien se la vuelvo a dar,

que si virgen me la dio,     virgen se la vuelvo a dar.

Resumen de "El prisionero"

Se trata de un romance-escena narrado en primera persona. La acción se sitúa en mayo, mes asociado al amor. Un prisionero se queja de su desgracia al no poder disfrutar de los deleites de la primavera y, en algunas versiones, de no estar junto a su amada. Su única compañía es un pájaro que le anuncia el día con su canto. Sin embargo, este es cazado por un individuo, al cual maldice el prisionero.

Resumen de "Gerineldo"

La hija del rey requiebra a su criado Gerineldo. Este accede a sus deseos y, en plena noche, se interna en la habitación de la princesa. El rey se despierta temprano y pregunta al resto de los criados por el paradero de Gerineldo. Estos no saben darle respuesta. En otras versiones, el rey se despierta de noche porque sospecha de su hija. Entra sigilosamente en la habitación donde duermen los amantes y deja su espada entre ambos para que sirva como testigo de su presencia. El rey se pregunta qué puede hacer, porque no se ve capaz de matarlos. Al sentir el frío de la espada, la infanta se despierta y, alarmada, le pide a Gerineldo que salga huyendo por el jardín. El rey le intercepta el paso y pide que le explique por qué está tan descolorido. Este le asegura que le ha robado el color una rosa. El rey le pide que no le niegue la verdad y le exige que se case con la infanta. Este se niega porque le ha prometido a la Virgen que nunca se casaría con una mujer de la que hubiese gozado con anterioridad. En algunas versiones, Gerineldo es condenado a muerte, pero escapa hacia tierras lejanas, mientras que la princesa queda en palacio deshonrada o embarazada.

Resumen de "La condesita"

Un conde es reclamado por el rey para ir a la guerra, por lo que se ve obligado a abandonar a su esposa. Antes de marchar, le aconseja a su mujer que, cuando pasen unos años, se case con otro hombre si él no ha vuelto. Una vez cumplido el plazo indicado por el conde, el padre le pregunta a la condesa por qué no contrae matrimonio. Ella le pide permiso para salir a buscar a su marido, ya que está segura de que sigue vivo. Después de un largo peregrinaje, se encuentra con un vaquero y le pregunta por el dueño del ganado, o reconoce los caballos del conde e interroga al paje que los cuida. Descubre que se trata de su marido, que se va a casar al día siguiente. Se encamina al castillo del conde y le pide una limosna; él le entrega una mísera cantidad. La condesa se queja y él le ruega que le declare lo que quiere; ella le responde que su anillo de compromiso. La condesa se despoja de su tosco sayal y el conde reconoce el rico vestido que ocultaba y que él mismo le regaló. En algunas versiones, el noble le pregunta a la peregrina por su procedencia y la interroga acerca de las noticias que tienen en su tierra sobre él. Ella le asegura que tiene mala reputación, ya que ha engañado a su esposa. Acto seguido, le revela su verdadera identidad. En ocasiones, la anagnórisis se produce cuando ella le muestra un lunar o sus joyas. En la mayoría de las versiones, el conde se desmaya al reconocer a su mujer. La prometida maldice a la romera, pero él declara que es su esposa. Anula la boda y vuelve con la condesa a su tierra. En algunas versiones, la prometida se arroja por un balcón o muere repentinamente.