Retrato de la dama

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Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 2111c

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Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

Agradecemos la valiosa colaboración de Rosa Crespo Moreno, responsable del Centro de Adultos de Santo Tomé (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Bibliografía

Otras versiones de "Retrato de la dama"

Albalate de Zorita, Guadalajara, que procede de una copia del cura de la Villa (Fuentes Sánchez 2016: 303-310).

Albanchez de Mágina, Jaén (García y Garrido 1991: 172).

Albares, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 310-314).

Almonacid de Zorita, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 322-325).

Ambite, Madrid (Fraile Gil 1995: 127-128).

Arcos de la Frontera, Cádiz (Piñero y Atero 1986: 112-113).

Berninches, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 329-332).

Cabañas de Alista, Zamora (Manzano Alonso 1982: 386).

Cabañes de Esgueva, Burgos (Manzano Alonso 2001: 385).

Campanario, Badajoz (Gil García 1998: I, 57-59 y 214).

Campo Arcís, Valencia (Pardo y Jesús-María 2002: 363-367).

Cascajales de la Sierra, Burgos (Manzano Alonso 2001: 383).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 81).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 82).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 83).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 84).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 85).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 86).

El Arrecife, La Carlota, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 546-547).

El Rinconcillo, La Carlota, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 545-546).

El Robledo, Albacete (Fraile Gil 2000: 160-162).

Escopete, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 339-343).

Fuentidueña de Tajo, Madrid (Fraile Gil 1995: 122-124).

Garganta de los Montes, Madrid (Fraile Gil 1995: 121).

Hueva, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 347-351).

La Puebla de la Sierra, Madrid (Fraile Gil 1995: 138-139).

Luque, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 544-545).

Mazuecos, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 351-356).

Montemayor, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 548).

Montilla, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 547-548).

Moral de Calatrava, C. Real (Fraile Gil 2000: 123).

Morata de Tajuña, Madrid (Fraile Gil 1995: 129-130).

Ochavillo del Río, Fuente Palmera, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 543-544).

Pastrana, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 363-367).

Pedrosa de Valdelucio, Burgos (Manzano Alonso 2001: 384).

Pegalajar, Jaén (García y Garrido 1991: 173-174).

Pozo de Almoguera, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 367-369).

Robledo de Chavela, Madrid (Fraile Gil 2003: 138, n.º 78).

Salcedón, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 369-373).

Santiago de Mora, Ayto. Tobarra, Albacete (Fraile Gil 2000: 163).

Valdaracete, Madrid (Fraile Gil 1995: 124-126).

Villalube, Zamora (Manzano Alonso 1982: 385).

Villanueva de la Serena, Badajoz (Gil García 1998: I, 149-150 y 382).

Villarejo de Salvanés, Madrid (Fraile Gil 1995: 135).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

ALVAR, M. (1971). Encuentro de tradiciones: la descripción física de una muchacha. En Cantos de boda judeo-españoles, 151-164. Madrid: Instituto Arias Montano.

BELTRÁN, R. (2004). En torno a la canción de boda judeo-española Dize la nuestra novia: popularización y encuadres dramáticos para la descripción de la doncella. En De la canción de amor medieval a las soleares. Actas del Congreso internacional Lyra minima oral III, Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001, ed. Pedro M. Piñero Ramírez, con la colaboración de Antonio José Pérez Castellano, 347-372. Sevilla: Fundación Machado y Universidad de Sevilla.

DÍAZ-MAS, P. (1983). La canción El retrato y su uso ocasional. Revista de Folklore, 30, 199-205; González Palencia, Ángel, y Mele, Eugenio (1944). La maya. Notas para su estudio en España. Madrid: Instituto Antonio de Nebrija (CSIC).

FRAILE GIL, J. M. (1995). El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, 1995 (estudio y textos).

MAÑERO LOZANO, D. (2016). Los retratos de la dama. Recursos de traslación y propagación literaria en la confluencia de la tradición culta y popular, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 19, 9-41.

RODRÍGUEZ MARÍN, F. (1933). Coser y cantar. Apuntes para una figura de mujer hilvanados por el Bachiller Francisco de Osuna. Sevilla: Tipografía de M. Carmona.

RUIZ FERNÁNDEZ, M.ª J. (1992). Supervivencias de la canción de mayo medieval: un ejemplo en el cancionero tradicional andaluz, en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, vol. 1, 783-795. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Transcripción

A Dios le pido licencia

y a la Virgen soberana,

que me dé fuerza y valor

para poder dibujarla.

 

Empecé por la primera,

con la corona y el pelo.

Eres pura y concebida,

Madre del Divino Verbo.

 

Esas cejas arqueadas

que tienes, madre, en la frente.

Eres pura y concebida,

Madre del Omnipotente.

 

Son tus ojos dos luceros

que alumbran al universo.

Eres pura y concebida,

Madre del Divino Verbo.

 

Es tu nariz una pluma,

los bujeros, los tinteros

donde mojó Jesucristo

para escribir los misterios.

 

Es tu boquita un sepulcro

y los dientes son las velas,

las que alumbran a Jesús

la noche de las tinieblas.

 

Es tu garganta tan fina,

con ese collar de perlas.

Eres pura y concebida,

madre del cielo y la tierra.

 

Son tus brazos dos velones,

los que alumbran al Señor

entre Jueves y Viernes Santo,

Madre de la Concepción.

 

Son tus pechos las dos fuentes

del agua más cristalina,

donde distes de beber

al Redentor de la vida.

 

Es tu vientre una vidriera

hecha de un fino cristal,

donde tomó carne humana

su Divina Majestad.

 

Son tus piernas dos columnas

que mantienen a ese cuerpo.

Eres pura y concebida,

Madre del Divino Verbo.

 

Diez deos tienes en los pies

y diez en las manos, veinte.

Eres pura y concebida,

Madre del Omnipotente.

 

Ya te tengo dibujada,

María Carmelitana,

dame tu escapulario,

que yo te daré mi alma.

 

Con tu santo escapulario,

María, flor del Carmelo,

nunca te apartes de mí

y llévame derecha al cielo.

 

Ya te he dibujado, María,

Madre, quédate con Dios,

hasta mañana a la tarde,

que te traiga nueva flor.

 

Quédate con Dios, María,

que nosotros ya nos vamos.

Hasta mañana a la tarde,

que otra vez nos encontramos. [Com.]

 

 

[Com.: Eso lo cantábamos cuando antes hacían la cruz de mayo en una casa y íbamos to los vecinos a cantar —yo era una cría—, y la cantábamos toas las noches al, al despedirnos, al rezar el rosario y al despedir a la Virgen, cantábamos la canción esa.]