Contar mentiras

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 2119c

Informantes

Recopiladores

Notas

La informante indica que lo aprendió de un libro de la escuela cuando era pequeña.

Esta versión se canta de la siguiente forma: "Vamos a contar mentiras, / vamos a contar mentiras. / Por el mar corren las liebres, tralará, / por el mar corren las liebres, tralará / por el monte las sardinas. // Al salir del campamento / al salir del campamento / con hambre de seis semanas, tralará / con hambre de seis semanas, / con hambre de seis semanas, // me encontré con un ciruelo / me encontré con un ciruelo / cargadito de manzanas, tralará / cargadito de manzanas, tralará / cargadito de manzanas. // Empecé a tirarle piedras, / empecé a tirarle piedras / y caían avellanas, tralará / y caían avellanas, tralará / y caían avellanas. // Y, al ruido de las nueces, / y, al ruido de las nueces, / salió el amo del peral, tralará / salió el amo del peral, tralará / salió el amo del peral. // —Chiquillo, no tires piedras, / chiquillo, no tires piedras, / que no es mío el melonar, tralará / que no es mío el melonar, tralará // que es de una señora rica / que me lo mandó cuidar, tralará / que me lo mandó cuidar, tralará/ que me lo mandó cuidar, tralará".

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

Agradecemos la valiosa colaboración de Rosa Crespo Moreno, responsable del Centro de Adultos de Santo Tomé (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Anotaciones musicales

Comentario musicológico

Se trata de la popular canción infantil con alguna mínima variante melódica al final de la estrofa.

(Comentario de Isabel María Ayala Herrera)

Transcriptor de la partitura

Isabel María Ayala Herrera

Bibliografía

Otras versiones de "Contar mentiras"

Atero Burgos (2010: II, n.º 268, clasificada en "Retahílas-cuento. Mentiras y disparates"), Pelegrín (1999: retahíla n.º 305, clasificada en "Mentiras y disparates. Bodas y chanzas")

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Transcripción

Vamos a contar mentiras.

Por el mar corren las liebres,

por el monte las sardinas.

Al salir del campamento

con hambre de seis semanas,

me encontré con un ciruelo

cargadito de manzanas.

Empecé a tirarle piedras

y caían avellanas.

Y, al ruido de las nueces,

salió el amo del peral:

—Chiquillo, no tires piedras,

que no es mío el melonar,

que es de una señora rica

que me lo mandó cuidar.