Flores y Blancaflor

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Referencia catalográfica: 2211r

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IGRH: 0136

Otras versiones de "Flores y Blancaflor"

Álvarez Cárcamo (2019: 5.4); Atero Burgos (2003: n.º 45); Checa Beltrán (2005: n.º 19); Fraile Gil (2010: n.º 36); Fraile Gil (2016: n.º 9); Pimentel García (2020: n.º 77); Piñero Ramírez (1996: n.º 44); Piñero Ramírez (2013: n.º 37); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 23); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 9); Trapero (1985: n.º 84); Trujillo Pacheco (2017: n.º 6); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 77).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

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Transcripción

Allá por tierras lejanas     una mujer habitaba,

no tenía más amparo     que la Virgen soberana.

Un día que iba a misa,     compuesta y bien arreglada,

un morito que allí había,     de ella se enamoraba.

Va, se la pide a su madre     con puestas y buenas palabras.

—Mi hija no te la llevas     porque tú eres muy zarpa.

—Señora, no me la llevo,     ni tampoco soy muy zarpa

pero tiene usted una hija,     que es un dibujo su cara—.

Trataron de casamiento     con fiesta y buenas tajadas,

a los nueve meses justos     hizo el moro una venganza

de llevársela a su tierra,     a su tierra y a su patria.

—Mi hija no te la llevas     a tu tierra ni a tu patria,

mi hija no te la llevas     y menos embarazada.

—Tu hija sí me la llevo     a mi tierra y a mi patria,

no me la llevo por tierra,     que me la llevo por agua—.

Ha llegado a la marisma     donde el marinero estaba,

le ha echado el brazo po’cima     diciéndole estas palabras:

—Sabrás cómo estoy casado     en tu tierra y en tu patria,

pero te vendrás conmigo     para esclavita de casa—.

La mujer que lo sabía     salió al camino a esperarla.

—¿De quién es esa señorita     que traes en tu compaña?

—Esto es una esclavita     que te ha comprado en España.

—No quiero cabellos rubios     ni tampoco manos blancas,

para que me sirvan a mí,     criados yo tengo en casa—.

La ha cogido por los pelos,     la ha arrastrado por la sala,

no le quiso dar las llaves     de la despensa y la sala.

—Señora, dame las llaves,     por esta desgracia mía,

que ayer reinaba en España     y hoy soy moza de cocina—.

Las dos vinieron a dar a luz,     las dos en el mismo día,

la señora tuvo un niño,     la esclava tuvo una niña.

—Si estuviera allí en España,     allí la bautizaría

y por nombre le pusiera     Rosa Encarna de Alegría

como una hermana que tengo     en esta tierra querida,

que no sé si viverá     o está muerta o está viva—.

Allí fueron los abrazos,     allí fueron las alegrías,

allí fueron encontradas     las dos hermanas perdidas.

El morito que las oye     sube la escalera arriba.

—¿Quién te ofende a ti, mi alma,     quién te ofende a ti, mi vida?

—A mí no me ofende nadie,     lo que tengo es alegría,

que yo voy a ser tu cuñada,     la niña sobrina mía.

Resumen de "Flores y Blancaflor"

Una reina mora le comenta a su marido que quiere tener una esclava cristiana. Los soldados salen a cumplir sus deseos y se encuentran en el camino con el conde Flores y su esposa, que regresan de una romería para pedirle a la Virgen descendencia. Los moros matan a Flores y cautivan a la condesa, a la que la reina hace ama de llaves.  En una versión menos extendida, una viuda tiene dos hijas: a la primera la cautivan y la segunda se casa con un moro. Un día, el esposo la lleva a su tierra, donde le espera su otra esposa, a la que convierte en esclava, pasando a ocupar su puesto la recién llegada. Cierto día, se ponen ambas de parto; la reina tiene un niño y la condesa una niña. La reina oye decir a la condesa que quiere bautizar a su hija con el nombre de una hermana suya a la que cautivaron los moros de niña. La reina reconoce a su hermana y se desmaya. Su esposo, que la ve tendida, le pregunta quién le ha hecho tal ofensa. Su esposa le explica lo sucedido y él pregunta qué puede hacer por su cuñada. Su mujer le ruega que la envíe de vuelta a España y bautice a la niña. En otras versiones, se incluye una secuencia en la que se explica cómo la reina ha dado a luz a una hembra y la condesa a un varón, siendo las parteras las que intercambian a los niños. La reina se interesa por el estado de salud de su cautiva y ella le responde que está bien, pero que le pesa no poder bautizar a la niña. La reina le pregunta por el nombre de la criatura y la cautiva le responde que la llamará cómo a su madre y hermana. La reina, sospechando que puede tratarse de su hermana, le pregunta si sería capaz de reconocer a aquella que fue cautivada cuando niña. La esclava le responde que tiene una señal en el hombro o en el pecho. Se produce la anagnórisis.  En ciertas versiones, la reina le reprocha a su esposo que haya matado a su cuñado y cautivado a su hermana. Temiendo que este tome represalias contra ellas por querer cristianar a sus hijos, ambas consiguen huir del castillo y llegar a tierra cristiana, donde bautizan a los niños y le ofrecen una misa al conde asesinado.