Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
La informante repite los versos impares salvo los dos primeros. En los versos 3, 4, 6 y 8 se repiten los segundos hemistiquios. En los versos 12 y 14 también se repiten los segundos hemistiquios intercalando el estribillo “mamita mía” antes de los mismos (Ej.: “se le ha puesto la cara / mamita mía / como una rosa / mamita mía / como una rosa”). Por otro lado, los versos 2 y 10 presentan repeticiones distintas a los demás versos: en el primer caso, se repite el verso con duplicación del segundo hemistiquio [“(y) a que los case el papa / porque son primos, porque son primos / (y) a que los case el papa / porque son primos, porque son primos”]. En el segundo caso, se añade “mamita mía” antes de repetir el verso con variación (y él le ha dicho que un beso / que ella le ha dao / mamita mía / dice que un beso / que ella le ha dao).
Bibliografía
IGRH: 0142
Otras versiones de "Los primos romeros"
Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.
LÓPEZ ESTRADA, F. (1984). El romance de Don Bueso y la canción de La peregrinita en el cancionero folklórico de Antequera. En A. López Bernasocchi y J. M. López de Abiada, De los romances-villancico a la poesía de Claudio Rodríguez: 22 ensayos sobre las literaturas española e hispanoamericana en homenaje a Gustav Siebenmann (pp. 253-263). Madrid: José Esteban.
RODRÍGUEZ BALTANÁS, E. J. (1997). La boda de penalty: El romance de los primos romeros o la resolución poética de un conflicto vulgar. Revista de dialectología y tradiciones populares, 52 (1), 47-64.
ROLDÁN GARCÍA, A. (2017). Cabra en el corazón romancero de García Lorca: "Romance sonámbulo" - "Los pelegrinitos". Arte, arqueología e historia, 23-24, 19-22.
VALIENTE BARROSO, B. (2015). El Romancero tradicional de Cantabria: el ciclo del tabú del incesto [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
¶
Transcripción
Hacia Roma caminan dos peregrinos
(y) a que los case el papa porque son primos.
Sombrerito de hule lleva el mozuelo
y la peregrinita de terciopelo.
Al llegar a palacio suben arriba
y en la sala del papa los examinan.
Le ha preguntado el papa que qué edad tienen,
ella dice que quince y él diecisiete.
Le ha preguntado el papa que si han pecao
y él le ha dicho que un beso que ella le ha dao.
Y la peregrinita que es vergonzosa
se le ha puesto la cara como una rosa.
Al pasar por el puente de la Vitoria
trompezó la madrina, cayó la novia.