Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Se repiten los versos impares. En los pares, se intercala “mamita” entre ambos hemistiquios, al finalizar el segundo hemistiquio se añade “niña bonita” y se repite este, finalizando el verso con “niña”. Ej.: “Hacia Roma caminan / dos peregrinos, / hacia Roma caminan / dos peregrinos, / a que los case el papa, mamita, / porque son primos, niña bonita / porque son primos, niña”.
Bibliografía
IGRH: 0142
Otras versiones de "Los primos romeros"
Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.
LÓPEZ ESTRADA, F. (1984). El romance de Don Bueso y la canción de La peregrinita en el cancionero folklórico de Antequera. En A. López Bernasocchi y J. M. López de Abiada, De los romances-villancico a la poesía de Claudio Rodríguez: 22 ensayos sobre las literaturas española e hispanoamericana en homenaje a Gustav Siebenmann (pp. 253-263). Madrid: José Esteban.
RODRÍGUEZ BALTANÁS, E. J. (1997). La boda de penalty: El romance de los primos romeros o la resolución poética de un conflicto vulgar. Revista de dialectología y tradiciones populares, 52 (1), 47-64.
ROLDÁN GARCÍA, A. (2017). Cabra en el corazón romancero de García Lorca: "Romance sonámbulo" - "Los pelegrinitos". Arte, arqueología e historia, 23-24, 19-22.
VALIENTE BARROSO, B. (2015). El Romancero tradicional de Cantabria: el ciclo del tabú del incesto [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
¶
Transcripción
Hacia Roma caminan dos pelegrinos
a que los case el papa porque son primos.
Al pasar el arroyo de la Vitoria,
tropezó la madrina, cayó la novia.
Le ha preguntao el papa que qué edad tienen,
ella dice que quince y él diecisiete.
Le ha preguntao el papa cómo se llaman,
él le dice que Pedro y ella que Ana.
Le ha preguntao el papa que si han pecao
él le dice que un beso que le había dado
y a la pelegrinita, que es vergonzosa,
se le ha puesto la cara como una rosa
y el papa le contesta mirando al Santo:
—¡Quién fuera peregrino para otro tanto!—.
Las campanas de Roma ya repicaron
porque los pelegrinos ya se casaron.