Hemos estado en Maidalga

Referencia catalográfica: 2241c

Agradecemos la colaboración de Miguel Cuadros Arias, responsable del Centro de Adultos de Peal de Becerro (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

[Com.] Hemos estado en Maidalga

y hemos visto el lavadero,

y a don Ramón le decimos

que así se gasta el dinero.

A don Juan Muñoz del Real

todos las gracias le damos,

y a don Francisco Lorente,

que han confeccionado el plano.

Es una prenda el lavadero;

honra al alcalde y al pueblo entero.

Y a don Ambrosio por su atención,

un caño de agua nos regaló.

Gracias al cura Tamargo

nos da el pueblo de Peal;

debido a su ofrecimiento

hay agua para lavar.

[Com.:

[Informante]: Aquí, lo otro que me acuerdo es, que le voy a decir, la, la esa de Maidalga.

[Recopilador]: ¿La qué?

[Informante]: El Maidalga.

[Recopilador]: ¿El Maidalga qué es?

[Informante]: Una poesía. Un lava-, un lavadero que tenemos público, que lo hicieron el año │ Del año no me, no me acuerdo, pero entonces estaba el primer alcalde en el pue-, en el pueblo de Peal de Becerro, que era el alcalde primero que tenía hace ya un montón de años. Y decían:]