Este coro de campanilleros

Referencia catalográfica: 2283c

En esta versión, las estrofas 2 y 3 funcionan como estribillo que se repite después de cada una de las demás estrofas.

Agradecemos la colaboración de Miguel Cuadros Arias, responsable del Centro de Adultos de Peal de Becerro (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Pendiente de transcripción musical.

[Com.] Este coro de campanilleros

venidos de Toya por el chaparral

que cantamos con gracia y salero

estos villancicos de alegre sonar.

Antoñín,

Angelón,

suena bien

ese latón.

Todos estos instrumentos

que llevamos el compás

los han hecho allí en Toya

pa tocarlos en Peal.

Sácate María la bota

y unos mantecados pa poder cantar.

Si la llave se te ha perdido,

maten un gallino de esos del corral.

Es Peal un pueblo bonito

con agua muy fina para el corazón

y una iglesia la mar de bonita

para nuestra Virgen de la Encarnación.

[Com.:

Antonio: —Un villancico que se lo sacó Molina, el sacristán, Manuel Molina Ruiz, sí, el padre de Manoli la, la Molina. Y lo sacó él, y nosotros, como éramos zagalones, allí íbamos en aquellos tiempos a recorrer las calles cantando villancicos, co- │ pillando el aguilando por las... , por las casas. Y me nombra a mí en el estribillo y a Ángel el trapero.

Recopilador: —¿Y cómo dice el villancico ese?]