Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Agradecemos la colaboración de Miguel Cuadros Arias, responsable del Centro de Adultos de Peal de Becerro (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.
Transcripción
[Com. 1] Compro los trapos churreteados,
cagados de los niños chiquititos,
que se les escapa el puntito.
¡Al boletín, al boletón,
de la China, del Japón! [Com. 2]
¶
[Com. 1: Venía un hombre que decía │ compraba las cosas viejas: las suelas de los alpargates, los trapos, los... ¡ea! Y entonces, pues se anunciaba el hombre así, que venía el trapero y dicía eso:]
[Com. 2: ¡Y ya está, to eso! Liaba el hombre allí una retartalilla, y los hombres │ las mujeres salían, le vendían los pellejos de los conejos, que entonces matabas a un conejo y los secábamos pa que a lo mejor nos daba una peruleta de aquellas de caramelo. Y le decíamos: “¡Mama, no lo tires!”. Las suelas de los alpargates pa que nos dieran... │ porque entonces no había na, na más que aquello.]