Ya se van los quintos, madre

Referencia catalográfica: 2310c

En esta versión, la segunda estrofa sirve como estribillo que se repite después de las demás estrofas.

Anotaciones musicales

Transcriptor de la partitura

Isabel M.ª Ayala Herrera

[Com.] Ya se van los quintos, madre,

ya se marchan a la guerra,

y nos dejan a nosotros

con mucha penita y pena.

A los quintos, madre,

los van a llevar,

pobrecitas madres

cómo llorarán.

Las madres son las que lloran,

que las novias no lo sienten;

se ajuntan cuatro chavales

y con ellos se divierten.

Los quintos en Almería

se dicen unos a otros:

—Tu novia te espera a ti

mientras que no salga otro.

[Com.: Esa es que, esa era cuando se iban los, los quintos, que se montaban en los coches en la plaza y, y iban las madres y to a despedirlos, y, y era esa, esa copla que decía: “Los quintos en Almería”.]