Conde Claros en hábito de fraile + La condesita

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Referencia catalográfica: 2371r

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Notas

La informante añade “¡ay!” antes de los segundos hemistiquios de los versos pares hasta el verso 36. A partir de ahí, la repetición aparece en los versos impares hasta el verso 49, donde vuelve a pasar la repetición a los versos pares. En algunos versos no se cumple esta regla, y también hay repeticiones en los versos 11, 30, 34, 40, 53 y 59. Por otro lado, en los versos 33 y 41, corresponde la repetición, pero no se presenta.

Bibliografía

IGRH: 0159 + 0110

Otras versiones de "Conde Claros en hábito de fraile"

Alcalá Ortiz (2003: n.º 3890); Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 2); Atero Burgos (2003: n.º 3); Cid (1993: n.º 8); Cid (1974: n.º 4); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1990: pp. 63-68); Fraile Gil (2010: n.º 24, 25); Fraile Gil (2013: n.º 6); Fraile Gil (2016: n.º 5); Gil Muñoz (2010: n.º 1); Manzano Alonso (2003: pp. 281-283); Marazuela Albornos (1981: n.º 171); Martínez Ruiz (1956: n.º 1); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 38); Moreno Moreno (2016: n.º 1, 2); Nieves Martín (2010: n.º 504); Pimentel García, (2020: n.º 31); Piñero Ramírez (1996: n.º 1); Piñero Ramírez (2013: n.º 6); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 4); Rico Beltrán (2009: n.º 1); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 44a-b); Tejerizo Robles (2007: n.º 378-379); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 9); Trujillo Pacheco (2017: n.º 3); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 18).

Contaminaciones y engarces

Conde Claros preso + Conde Claros en hábito de fraile (Álvarez Cárcamo, 2019: 3.6; CLO, 1035r; Díaz, 2007: F.29; Schubarth y Santamarina, 1987: n.º 44c; Valenciano López de Andújar, 1994: n.º 17); Galiarda y Florencios + Conde Claros en hábito de fraile (Valenciano López de Andújar, 1994: n.º 18.c-d, 19.b-c); Infanta preñada + Conde Claros en hábito de fraile (Valenciano López de Andújar, 1994: n.º 18.a); Silvana + Conde Claros en hábito de fraile (Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 37); Conde Claros en hábito de fraile + La condesita (CLO, 2371r)

Otras versiones de "La condesita"

Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 8); Álvarez Cárcamo (2019: 7.1); Asensio García (2004: pp. 101-103); Atero Burgos (2003: n.º 41); Benítez Sánchez (2000: pp. 193-195); Checa Beltrán (2005: n.º 15); Cid (1974: n.º 4); Díaz (1980: n.º6); Díaz (2007: F.5); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1990: pp. 50-58); Esteve Faubel (1998: pp. 1088-1091); Fraile Gil (2010: n.º 46); Fraile Gil (2016: n.º 24); Garrosa Gude (2017: pp. 295-296); Gil Muñoz (2010: n.º 3, 4); Hernández Fernández (2010: n.º 5); Higueras Martínez y Aguilar González (2000: pp. 150-151); Manzano Alonso (2003: pp. 103-129); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 15); Moreno Moreno (2016: n.º 57, 58); De Mur Bernad (2015: n.º 104); Pimentel García (2020: n.º 185); Piñero Ramírez (1996: n.º 40); Piñero Ramírez (2004: n.º 36); Piñero Ramírez (2013: n.º 38); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 29); Rico Beltrán (2009: n.º 33); Romero López (1995: n.º 12); Sánchez Miguel (1984: n.º 11); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 30); Suárez López (2009: n.º 232); Tomé Fernández (2009: p. 395); Trapero (2000a: n.º 22); Trapero (2003: n.º 11); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 23); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 75).

Contaminaciones y engarces

Conde Niño + Gerineldo + La condesita (Alcalá Ortiz, 2003: n.º 3867; Alcalá Ortiz, 2006: pp. 12-15; CLO, 0159r, 1185r, 1388r; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 42; Rico Beltrán, 2009: n.º 3; Schubarth y Santamarina, 1987: n.º 42 II a-j; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 4; Valenciano López de Andújar (1994: n.º 26.b, 75.c); El prisionero + Gerineldo + La condesita (Moreno Moreno, 2016: n.º 7; Vázquez León, 1993: n.º 8.2, 8.3); Gerineldo + La condesita (Álvarez Cárcamo, 2019: 4.2; Benítez Sánchez, 1999: pp. 270-271; Cid, 1974: n.º 3; CLO, 0118r, 0241r, 0252r, 0765r, 1110r, 1118r, 1471r; Foxo, 2011: pp. 63-64; Fraile Gil, 2010: n.º 28; Fraile Gil, 2013: n.º 7; Fraile Gil, 2016: n.º 4; Manzano Alonso, 2003: p. 102; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 41; Moreno Moreno, 2016: n.º 10, 11.b; Nieves Martín, 2010: n.º 493-495; Piñero Ramírez, 1996: n.º4; Piñero Ramírez, 2004: n.º 3; Piñero Ramírez, 2013: n.º 39; Piñero Ramírez y Atero Burgos, 1986: pp. 75-80; Tejerizo Robles, 2007: n.º 384-386; Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 11; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 5; Vázquez León, 1993: n.º 8.1); Conde Claros en hábito de fraile + La condesita (CLO, 2371r).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

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Transcripción

Lisarda se paseaba     por sus anchos corredores

con vestido de diario,     que le arrastran los galones.

A eso que pasa don Luna,     me la requiebra de amores.

—¡Quién te pillaría, Lisarda     a eso de las diez o las once!

—Píllame tú cuando quieras,     y aunque sean cientas noches;

lo que te encargo es, don Luna,     que no se sepa en las cortes—.

Al otro día siguiente     en las cortes se sabía,

que hacía una noche o dos     que con Lisarda dormía.

Su padre que estaba en cama,     su padre que to lo oía.

—¿Qué se habla de Lisarda,     qué se habla de mi hija?,

que si eso fuera verdad     un castigo le daría,

y si eso fuera mentira     reina de España sería—.

Al otro día siguiente     en las cortes se sabía

que hacía una noche o dos     que con Lisarda dormía.

Todo el mundo a una voz,     todo el mundo lo decía,

si sería la Lisarda o sería la otra hermana     que la Lisarda tenía.

Su padre le ha dao un castigo,     castigo que no dan padres,

que la metan en un pozo,     que se le pudran sus carnes.

Dos hermanas que tenía,     sus ojos eran canales,

todos los días las dos     al pozo iban a asomarse.

—Lisarda, tú ties la culpa     de que papá te maltrate,

hoy mismo te han de sacar     al campo para quemarte.

—Que me queme o no me queme,     a mí no me importa na,

yo lo que siento es mi vientre,     que tengo sangre real.

Si bajara un pajarito     que Dios lo mande abajar

le mandaría esta carta     al conde de Montalbán,

que el que ha tenido la culpa     que me saquen a quemar—.

A eso que llega el pajarito     de esos que suelen bajar

y ha cogido la carta     y al conde de Montalbán.

—Y si lo pillas almorzando,     tú harás por esperar

y si lo pillas durmiendo,     tú harás por dispertar—.

A eso que llega el pajarito     rey conde pa almorzar va.

—Toma, rey conde, esta carta     (………………………)

de tu querida Lisarda     que la sacan a quemar—.

Ha cogido su caballo,     ha empezado a caminar,

ha llegado tan a punto     que la iban a quemar.

—Que se esperen los verdugos,     que la vamos a confesar.

—Lo primero fue a la fuerza,     lo segundo a voluntad.

Rey conde ha sido muy malo,     se ha portao conmigo mal.

—Niña, no habrá sido mu malo     cuando tú en sus brazos estás—.

Rey conde cogió su caballo,     ha empezado a caminar,

ha ido en casa su padre     a decirle a su padre:    

(………………………)     —Lisarda es mía ya—.

Han declarado una guerra     desde Francia a Portugal

y a Gerineldo lo nombran     de capitán general.

—Si a los siete años no vuelvo,     niña te puedes casar

con el que sea de tu gusto,     aquel que sea de tu igual—.

Pasaron los siete años,     Gerineldo por allá,

le pide licencia al padre     para salirlo a buscar.

Se vistió de pelegrina     en busca de él se va,

se ha encontrado un vaquerito     con una grande vacá.

—Vaquerito, vaquerito,     dime por Dios la verdad,

¿de quién es este ganado     con tanto hierro y señal?

—Es del conde Gerineldo     que hoy está para casar.

—Toma este bolsón de oro     y me pones en el portal—.

Y al llegar la pelegrina     Gerineldo sale a dar.

—¡Ay, qué cara tan bonita,     ay, qué cara tan salá!

Y esta cara me parece     una que dejé por allá.

—¿Cómo no quies que me parezca     si te he venido a buscar?

El niño que me dejate     ya dice papá y mamá.

—La que estaba por novia     de madrina sirvirá,

se acaban la fiesta y los torneos,     esta es mi mujer verdad.

Resumen de "Conde Claros en hábito de fraile"

Una dama es requerida por un caballero, que le promete mantener su amor en secreto. El amante cuenta su aventura en la corte, con tan mala fortuna de que llega a los oídos del padre de la muchacha. En otras versiones, la descubre un criado, que se lo cuenta a su padre. Este la encierra en un pozo o en un cuarto. Pasados unos días, unos familiares le comunican que va a ser quemada. La muchacha implora la presencia de un ángel, un pájaro o un familiar para hacer llegar a su antiguo amante una carta donde le informa de su situación. El conde accede a salvar la vida de la muchacha porque lleva en el vientre a un hijo suyo. El día en que se disponen a quemarla, aparece el amante, quien, vestido de monje o de clérigo, exige confesar a la joven. Le pregunta cuántos amantes ha tenido y ella responde que solo uno. El conde le desvela su identidad, huye con ella a caballo y se casan. En otras versiones, el conde se descubre y detiene la ejecución.

Resumen de "La condesita"

Un conde es reclamado por el rey para ir a la guerra, por lo que se ve obligado a abandonar a su esposa. Antes de marchar, le aconseja a su mujer que, cuando pasen unos años, se case con otro hombre si él no ha vuelto. Una vez cumplido el plazo indicado por el conde, el padre le pregunta a la condesa por qué no contrae matrimonio. Ella le pide permiso para salir a buscar a su marido, ya que está segura de que sigue vivo. Después de un largo peregrinaje, se encuentra con un vaquero y le pregunta por el dueño del ganado, o reconoce los caballos del conde e interroga al paje que los cuida. Descubre que se trata de su marido, que se va a casar al día siguiente. Se encamina al castillo del conde y le pide una limosna; él le entrega una mísera cantidad. La condesa se queja y él le ruega que le declare lo que quiere; ella le responde que su anillo de compromiso. La condesa se despoja de su tosco sayal y el conde reconoce el rico vestido que ocultaba y que él mismo le regaló. En algunas versiones, el noble le pregunta a la peregrina por su procedencia y la interroga acerca de las noticias que tienen en su tierra sobre él. Ella le asegura que tiene mala reputación, ya que ha engañado a su esposa. Acto seguido, le revela su verdadera identidad. En ocasiones, la anagnórisis se produce cuando ella le muestra un lunar o sus joyas. En la mayoría de las versiones, el conde se desmaya al reconocer a su mujer. La prometida maldice a la romera, pero él declara que es su esposa. Anula la boda y vuelve con la condesa a su tierra. En algunas versiones, la prometida se arroja por un balcón o muere repentinamente.