La condesita

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Registro sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00031 34).

Bibliografía

IGRH: 0110

Otras versiones de "La condesita"

Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 8); Álvarez Cárcamo (2019: 7.1); Asensio García (2004: pp. 101-103); Atero Burgos (2003: n.º 41); Benítez Sánchez (2000: pp. 193-195); Checa Beltrán (2005: n.º 15); Cid (1974: n.º 4); Díaz (1980: n.º6); Díaz (2007: F.5); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1990: pp. 50-58); Esteve Faubel (1998: pp. 1088-1091); Fraile Gil (2010: n.º 46); Fraile Gil (2016: n.º 24); Garrosa Gude (2017: pp. 295-296); Gil Muñoz (2010: n.º 3, 4); Hernández Fernández (2010: n.º 5); Higueras Martínez y Aguilar González (2000: pp. 150-151); Manzano Alonso (2003: pp. 103-129); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 15); Moreno Moreno (2016: n.º 57, 58); De Mur Bernad (2015: n.º 104); Pimentel García (2020: n.º 185); Piñero Ramírez (1996: n.º 40); Piñero Ramírez (2004: n.º 36); Piñero Ramírez (2013: n.º 38); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 29); Rico Beltrán (2009: n.º 33); Romero López (1995: n.º 12); Sánchez Miguel (1984: n.º 11); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 30); Suárez López (2009: n.º 232); Tomé Fernández (2009: p. 395); Trapero (2000a: n.º 22); Trapero (2003: n.º 11); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 23); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 75).

Contaminaciones y engarces

Conde Niño + Gerineldo + La condesita (Alcalá Ortiz, 2003: n.º 3867; Alcalá Ortiz, 2006: pp. 12-15; CLO, 0159r, 1185r, 1388r; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 42; Rico Beltrán, 2009: n.º 3; Schubarth y Santamarina, 1987: n.º 42 II a-j; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 4; Valenciano López de Andújar (1994: n.º 26.b, 75.c); El prisionero + Gerineldo + La condesita (Moreno Moreno, 2016: n.º 7; Vázquez León, 1993: n.º 8.2, 8.3); Gerineldo + La condesita (Álvarez Cárcamo, 2019: 4.2; Benítez Sánchez, 1999: pp. 270-271; Cid, 1974: n.º 3; CLO, 0118r, 0241r, 0252r, 0765r, 1110r, 1118r, 1471r; Foxo, 2011: pp. 63-64; Fraile Gil, 2010: n.º 28; Fraile Gil, 2013: n.º 7; Fraile Gil, 2016: n.º 4; Manzano Alonso, 2003: p. 102; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 41; Moreno Moreno, 2016: n.º 10, 11.b; Nieves Martín, 2010: n.º 493-495; Piñero Ramírez, 1996: n.º4; Piñero Ramírez, 2004: n.º 3; Piñero Ramírez, 2013: n.º 39; Piñero Ramírez y Atero Burgos, 1986: pp. 75-80; Tejerizo Robles, 2007: n.º 384-386; Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 11; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 5; Vázquez León, 1993: n.º 8.1); Conde Claros en hábito de fraile + La condesita (CLO, 2371r).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

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Transcripción

Esta noche es Nochebuena     y mañana Navidad,

cuando el conde y la condesa     juntos a maitines van. 

La condesa, como es niña,     ha principado a llorar. 

—¿Por qué lloras, mi Dolinda?     —Porque tengo de llorar,

porque me han dicho     que vas a Ceuta de general. 

—Quien te lo ha dicho, Dolinda,     te ha dicho mucha verdad;

si a los siete años no vengo,     viuda te puedes llamar—. 

Han pasado los siete años,     su padre la dice ya: 

—Hija, ¿cómo no te casas?     —Porque el conde vivo está,

écheme la bendición,     que le quiero ir a buscar.

— Bendición de Dios te alcance,     que la mía echada está—. 

Siete leguas lleva andadas     y sin un alma encontrar;

de las siete pa las ocho     con un paje vino a dar,

los caballos que traía     herrados de esta señal. 

—¿De quién son estos caballos     herrados de esta señal? 

—Son del conde Villalá,     mañana se casará.

—¿Sabes si darán limosna?     —Ya estarán partiendo el pan.

—Por Dios te pido, mocito,     que me vayas a enseñar.

—Si un caballo se me pierde,     mis amos me reñirán. 

—Si un caballo se te pierde,    dos te sabré yo pagar—.

Metió la mano al bolsillo,    dos mil doblones le da,

la ha agarrado de la mano,     la pone en primer portal.

—Linos le pido, don conde,     linos no me podrá dar—.

Metió la mano al bolsillo     y un ochavo le fue a dar.

—Para un hombre como tú,     poca limosna me das.  

—Pues pida la romerita,     que lo que pida tendrá.

—Yo pido ese anillo de oro      que en tu dedo chico está.

—¿De dónde es la romerita     de tan buen modo de hablar?

—Soy de las Andalucías,     de las orillas del mar. 

—¿Qué se oye del buen conde?     ¿Qué se oye por allá?

—Del buen conde ya se oye     poco bien y mucho mal,

que ha dejado a su Dolinda     de quince años no cabal.     

¿Si la vieras la conocieras?    — Ojalá la viera ya,  

porque no pude con ella     en mi vida explicar—.

Se quitó el traje de encima,     se quedó con el sayal,

desmayado quedó el conde,      no lo hacían resucitar.

Ni con agua ni con vino     le hacían resucitar, 

solo con dulces palabras     que su Dolinda le da. 

Sale la novia del cuarto     maldiciendo a la romera: 

—No la maldiga ninguno,     que es mi mujer primera,

con ella vuelvo a mi tierra,     adiós, señores, quedad,

con ella vuelvo a mi tierra     que es mi mujer natural—.

Quedose la novia     vestidita y sin casar,

que los amores primeros     son muy malos de olvidar. 

Resumen de "La condesita"

Un conde es reclamado por el rey para ir a la guerra, por lo que se ve obligado a abandonar a su esposa. Antes de marchar, le aconseja a su mujer que, cuando pasen unos años, se case con otro hombre si él no ha vuelto. Una vez cumplido el plazo indicado por el conde, el padre le pregunta a la condesa por qué no contrae matrimonio. Ella le pide permiso para salir a buscar a su marido, ya que está segura de que sigue vivo. Después de un largo peregrinaje, se encuentra con un vaquero y le pregunta por el dueño del ganado, o reconoce los caballos del conde e interroga al paje que los cuida. Descubre que se trata de su marido, que se va a casar al día siguiente. Se encamina al castillo del conde y le pide una limosna; él le entrega una mísera cantidad. La condesa se queja y él le ruega que le declare lo que quiere; ella le responde que su anillo de compromiso. La condesa se despoja de su tosco sayal y el conde reconoce el rico vestido que ocultaba y que él mismo le regaló. En algunas versiones, el noble le pregunta a la peregrina por su procedencia y la interroga acerca de las noticias que tienen en su tierra sobre él. Ella le asegura que tiene mala reputación, ya que ha engañado a su esposa. Acto seguido, le revela su verdadera identidad. En ocasiones, la anagnórisis se produce cuando ella le muestra un lunar o sus joyas. En la mayoría de las versiones, el conde se desmaya al reconocer a su mujer. La prometida maldice a la romera, pero él declara que es su esposa. Anula la boda y vuelve con la condesa a su tierra. En algunas versiones, la prometida se arroja por un balcón o muere repentinamente.