Audio
Clasificación
Recopiladores
Notas
Se repiten los segundos hemistiquios de todos los versos, intercalando el estribillo “que sí”. Además, también se repite el primer hemistiquio del último verso.
Bibliografía
IGRH: 0175
Otras versiones de "Mariana Pineda"
Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.
AYESTARÁN, L. (1959). Romance de Mariana Pineda en el folklore uruguayo. Marcha, 966 (2), 5B-6B. Recuperado de la Biblioteca Digital Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán.
GÁLVEZ RUIZ, M.ª A. y SÁNCHEZ GÓMEZ, P. (Coords.) (2008). La Granada de Mariana Pineda: lugares, historia y literatura. Universidad de Granada.
GARRIDO CURIEL, F. (2016). Aspectos de la figura histórica de Mariana de Pineda en la cultura artística, literaria y teatral española [Tesis doctoral]. Universidad de Granada.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, C. (2009). Mariana Pineda en la palabra literaria. En M.ª P. Celma Valero y M. Rodríguez Pequeño (Coords.), Vivir al margen: mujer, poder e institución literaria (pp. 281-289). Universidad de Valladolid.
PEÑA Y AGUAYO, J. de la y VIÑES MILLET, C. (2003). Doña Mariana Pineda: narración de su vida, de la causa criminal en la que fue condenada al último suplicio y descripción de su ajusticiamiento en 26 de mayo de 1831. Granada: Port-Royal.
ROBERTSON, S. (1988). "Mariana Pineda": el romance popular y su 'retrato popular'. Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 2 (3), 88-106.
ZARDOYA, C. (1968). Mariana Pineda, romance trágico de la libertad. Revista Hispánica Moderna, 34, 471-497.
¶
Transcripción
Marianita sentada en su casa no dejaba de considerar:
“Si mi esposo me viera bordando la bandera de la libertad”.
Al momento llegó la justicia, su delito no pudo ocultar.
Marianita ya la llevan presa cuatro guardias de seguridad.
—Marianita, declara, declara. —Señor juez, no quiero declarar;
si declaro, moriremos muchos y si no moriré yo na más.