La loba parda

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Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 2540r

Informantes

Notas

Registro sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00036 15).

Notas léxicas

cayada: ‘garrote del pastor’ (TLHA). Como observamos en el TLHA, esta voz se recoge en el Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía (1961-73), de Manuel Alvar con la colaboración de Gregorio Salvador y Antonio Llorente, concretamente en las localidades jiennenses de La Iruela, Peal de Becerro, Larva y Alcalá la Real.

(Nota léxica de Marta Torres Martínez)

Bibliografía

IGRH: 0235

Otras versiones de "La loba parda"

Alcalá Ortiz (2003: n.º 3926); Almoguera Gómez (1989: pp. 24-26); Álvarez Cárcamo (2019: 22.1); Atero Burgos (2003: n.º 103); Barrios Manzano y Jiménez Rodrigo (2002-2003: n.º 104); Benítez Sánchez (2000: pp. 231-232); Checa Beltrán (2005: n.º 23); Cid (1974: n.º 23); Fraile Gil (2010: n.º 127-128); Fraile Gil (2016: n.º 63); Garrosa Gude (2017: p. 301); Gómez Garrido (2012: n.º 1-5); Hernández Fernández (2010: n.º 12); Higueras Martínez y Aguilar González (2000: p. 150); Jaén Castaño (2018: n.º 563); Majada Neila (1984: n.º 75); Manzano Alonso (2003: pp. 261-265); Marazuela Albornos (1981: n.º 172); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 111); Pérez Rivera (2015: n.º 256); Pimentel García (2020: n.º 413); Piñero Ramírez (1996: n.º 99); Piñero Ramírez (2004: n.º 68); Piñero Ramírez (2013: n.º 86); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 87); Rico Beltrán (2009: n.º 49); Suárez López (2009: n.º 242); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 102).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

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Transcripción

Estando yo en la mi choza     pintando la mi cayada*, 

las cabrillas altas iban     y la luna rebajada.

Mal barruntan las ovejas,     no paran en la bajada,

vide venir siete lobos     por una oscura cañada,

venían echando suertes     cuál entrará en la majada.

La tocó a la loba vieja,     patituerta, cana y parda,

que tenía los colmillos     como puntas de navaja. 

Dio tres vueltas al redil     y no pudo sacar nada; 

la otra vuelta que dio,     sacó a la borrega blanca, 

hija de la oveja churra,     nieta de la orejisana, 

la que tenían mis amos     para el domingo de Pascua.

¡Aquí, mis siete cachorros,     aquí, perro trujillano, 

aquí, perro de los hierros,     a correr la loba parda!

Si me cobráis la borrega,     cenaréis leche y hogaza; 

y si no me la cobráis,     cenaréis de mi cayada.

Los perros tras de la loba     las uñas esmigajaban, 

siete leguas la corrieron     por unas sierras muy agrias.

Al subir un cotorrillo     la loba ya va cansada: 

Tomad, perros, la borrega     sana y salva como estaba. 

No queremos la borrega     de tu boca, loba dada, 

queremos tu pelleja     pal pastor una zamarra,

el rabo para correas     para atacarse las bragas,

de la cabeza un zurrón     para meterse cucharas,

y de las tripas viruelas     para que bailen las damas. 

Resumen de "La loba parda"

Un pastor se encuentra en su choza pintando su cayada o remendando su zamarra cuando ve venir un grupo de lobos. Estos están sorteando quién será el primero de ellos en entrar en el redil. La suerte recae en una loba anciana y ajada. En otras versiones, un pastor está encerrando a sus ovejas en la majada cuando aparece una loba. La loba se lleva a la oveja que los amos tenían reservada para la Pascua y el pastor les ordena a sus perros que la recuperen. Los canes acorralan a la loba y esta intenta devolverles a la oveja, que se encuentra sana. Sin embargo, los perros no aceptan su oferta, pues les interesa más descuartizar su cuerpo para fabricar distintos objetos: una zamarra con su pellejo, un zurrón o un cucharero con su cabeza,  cuerdas de vihuela con sus tripas, abanicos con su cola, corchetes con sus uñas, etc.