Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Bibliografía
IGRH: 0176
Versión publicada en Anaya Flores (2016: p. 162)
Otras versiones de "El quintado"
Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.
GONZÁLEZ, A. (1994). La aparición y El quintado. Renovación y conservación a través del cruce. En D. Catalán, J. A. Cid Martínez y A. Valenciano (Coords.), De Balada y Lírica, 1. 3er Coloquio Internacional sobre el Romancero, vol. 1 (pp. 345-357). Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal – Universidad Complutense de Madrid.
¶
Transcripción
—Soldadito, soldadito, ¿qué llevas en la cabeza?
¿Es que te marea el mar o el humo de las calderas?
—A mí no me marea el mar ni el humo de las calderas;
es que me he casado hoy y me llevan a la guerra.
—¿Tan bonita es tu mujer, que tanto te acuerdas de ella?
—Si ustedes la quieren ver, la llevo en la cartera—.
Sacó la fotografía para que todos la vieran,
y el capitán que la vio puso sus ojos en ella:
—Soldadito, soldadito, ya te puedes ir con ella,
que por un soldado menos no perderemos la guerra.
—Ábreme la puerta, Lola, ábreme la puerta, estrella.
—La puerta no te la abro, mi marido está en la guerra.
—Ábreme la puerta, Lola, ábreme la puerta, estrella,
que por tu cara bonita me han librado de la guerra—.
Allí fueron los abrazos, allí fueron los suspiros,
(……………………) de un matrimonio querido.
(……………………) Y aquí termina la historia.