Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Bibliografía
Otras versiones de "Fusilamiento de García y Galán"
Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.
CATALÁN, D. (1979). El romancero de tradición oral en el último cuarto de siglo XX. En S. G. Armistead (Ed.), El Romancero hoy: Nuevas fronteras. 2º Coloquio internacional, Universidad de California, Davis (pp. 217-256). Madrid: Cátedra-Seminario Menéndez Pidal-University of California.
FRAILE GIL, J. M. (2000). La sublevación de Jaca vive aún en la memoria madrileña (Diciembre 1930- Diciembre 2000). Revista de Folklore, 240, 196-203.
RUIZ, M.ª J. (2019). Luces y sombras en el cancionero infantil. En C. Sánchez Ortiz y A. sanz Tejeda (Coords.), La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la literatura popular de tradición infantil: V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil. Homenaje a Pedro Cerrillo, Cuenca, 18,19 y 20 de octubre de 2018 (pp. 223-243). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
¶
Transcripción
Las dos de la madrugada, cuando de Madrid salió
Franco con su aeroplano a destruir la nación.
Escriben un telegrama para García y Galán,
que a las dos de la mañana los iban a fusilar.
García se fue a su casa y le dijo a su mujer:
—Sácame el traje de gala, que me lo voy a poner—.
Estando sacando el traje, le pregunta la mujer:
—¿Para qué tantos soldados en la puerta del cuartel?
—Eso ya no te lo digo porque tú vas a gritar;
saca la niña y la beso, que no la voy a ver más.
Adiós, hijita del alma, esposa del corazón,
que a tu padre lo afusilan porque lo manda un traidor—.
Aquellos dos capitanes se pusieron a rezar;
gotas de sangre caían de García y de Galán.