Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Personas presentes durante la grabación: Maria Pop, Ionel Pop.
Notas de Alexandra Chereches
La doina es un género musical frecuente en las canciones amor y de dolor, en las relativas a los haiduci o bandidos, las concernientes a los lăutari (músicos romaníes), las composiciones del servicio militar, las pastorelas, etc. Por ello, presenta los motivos de la soledad, el desamor, la distancia de los seres queridos… Las repeticiones y los paralelismos, así como el tempo rubato que ha estudiado Béla Bartók, dotan a las doine de la aflicción que normalmente las caracteriza.
Bibliografía
Bartók, Béla (1913). Chansons populaires roumaines du département Bihar (Hongrie), Bucarest: Librăriile Socec & Comp.
Cortés, Luis L. (1955). Antología de la poesía popular rumana, Salamanca: Universidad / CSIC.
Popinceanu, Ion (1973). “La doina, canción popular rumana”, Románica, 6: 175-185.
Transcripción
A quien yo echo de menos,
a quien yo echo de menos
está lejitos de aquí,
está lejitos de aquí.
En las cimas de los montes,
con las ovejas en el arroyo,
con las ovejas en el arroyo,
con la boca seca por la añoranza.
¶
De cine mni mie dor,
de cine mni mie dor,
de aisea-i depărtişor, măi,
de aisea-i depărtişor, măi.
Pin crestăle munţîlor,
cu oile la izvor
cu oile la izvor, mă,
cu gura arsă de dor, mă.