La espada de este cadete

Referencia catalográfica: 3174c

Notas léxicas

cadete: esta voz ya se lematiza en el primer repertorio académico: ‘soldado escogido de la guardia de Corps, que tiene mayor grado y sueldo que los guardias o soldados rasos: y para distinguirse trahen un cordón en el hombro de hilo de plata retorcido. A este modo hai en los otros regimientos de caballería y infantería soldados escogidos, y hombres de obligaciones, que se llaman Cadetes. Es voz Francesa, introducida poco ha en las tropa’ (DA, 1726-39). En el DRAE (2014) se recogen dos acepciones: ‘alumno de una academia militar’ y ‘joven noble que se educaba en los colegios de infantería o caballería o servía en algún regimiento y ascendía a oficial sin pasar por los grados inferiores’.

(Nota léxica de Marta Torres Martínez)

Otras versiones de "La espada de este cadete"

Atero Burgos (2010: II, n.º 343, clasificada en "Canciones de corro. Corros dialogados y de elección"); Pelegrín (1999: n.º 058 de "Canciones de corro")

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

La espada de mi cadete

dice que la tengo yo,

la tiene una hermana mía

clavada en el corazón.