Retrato de la dama

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Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 3468c

Notas

La canta un grupo de vecinos de San Bernardo (Valladolid) que estaban presentes en la entrevista a Asunción y Ventura.

Registro sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00028 01).

Bibliografía

Otras versiones de "Retrato de la dama"

Albalate de Zorita, Guadalajara, que procede de una copia del cura de la Villa (Fuentes Sánchez 2016: 303-310).

Albanchez de Mágina, Jaén (García y Garrido 1991: 172).

Albares, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 310-314).

Almonacid de Zorita, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 322-325).

Ambite, Madrid (Fraile Gil 1995: 127-128).

Arcos de la Frontera, Cádiz (Piñero y Atero 1986: 112-113).

Berninches, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 329-332).

Cabañas de Alista, Zamora (Manzano Alonso 1982: 386).

Cabañes de Esgueva, Burgos (Manzano Alonso 2001: 385).

Campanario, Badajoz (Gil García 1998: I, 57-59 y 214).

Campo Arcís, Valencia (Pardo y Jesús-María 2002: 363-367).

Cascajales de la Sierra, Burgos (Manzano Alonso 2001: 383).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 81).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 82).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 83).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 84).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 85).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 86).

El Arrecife, La Carlota, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 546-547).

El Rinconcillo, La Carlota, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 545-546).

El Robledo, Albacete (Fraile Gil 2000: 160-162).

Escopete, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 339-343).

Fuentidueña de Tajo, Madrid (Fraile Gil 1995: 122-124).

Garganta de los Montes, Madrid (Fraile Gil 1995: 121).

Hueva, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 347-351).

La Puebla de la Sierra, Madrid (Fraile Gil 1995: 138-139).

Luque, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 544-545).

Mazuecos, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 351-356).

Montemayor, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 548).

Montilla, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 547-548).

Moral de Calatrava, C. Real (Fraile Gil 2000: 123).

Morata de Tajuña, Madrid (Fraile Gil 1995: 129-130).

Ochavillo del Río, Fuente Palmera, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 543-544).

Pastrana, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 363-367).

Pedrosa de Valdelucio, Burgos (Manzano Alonso 2001: 384).

Pegalajar, Jaén (García y Garrido 1991: 173-174).

Pozo de Almoguera, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 367-369).

Robledo de Chavela, Madrid (Fraile Gil 2003: 138, n.º 78).

Salcedón, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 369-373).

Santiago de Mora, Ayto. Tobarra, Albacete (Fraile Gil 2000: 163).

Valdaracete, Madrid (Fraile Gil 1995: 124-126).

Villalube, Zamora (Manzano Alonso 1982: 385).

Villanueva de la Serena, Badajoz (Gil García 1998: I, 149-150 y 382).

Villarejo de Salvanés, Madrid (Fraile Gil 1995: 135).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

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DÍAZ-MAS, P. (1983). La canción El retrato y su uso ocasional. Revista de Folklore, 30, 199-205; González Palencia, Ángel, y Mele, Eugenio (1944). La maya. Notas para su estudio en España. Madrid: Instituto Antonio de Nebrija (CSIC).

FRAILE GIL, J. M. (1995). El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, 1995 (estudio y textos).

MAÑERO LOZANO, D. (2016). Los retratos de la dama. Recursos de traslación y propagación literaria en la confluencia de la tradición culta y popular, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 19, 9-41.

RODRÍGUEZ MARÍN, F. (1933). Coser y cantar. Apuntes para una figura de mujer hilvanados por el Bachiller Francisco de Osuna. Sevilla: Tipografía de M. Carmona.

RUIZ FERNÁNDEZ, M.ª J. (1992). Supervivencias de la canción de mayo medieval: un ejemplo en el cancionero tradicional andaluz, en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, vol. 1, 783-795. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Transcripción

Estamos a treinta

del abril cumplido;

alegraros, damas,

que mayo ha venido.

 

Ha venido mayo,     

bienvenido sea, 

para que galanes     

cumplan con doncellas.

 

En tu puerta estamos     

con dibujo y grande,

si nos dan licencia     

para dibujarte.

 

Para dibujarte     

quisiera tener

un dibujo grande     

y hermoso pincel.

 

Hermoso pincel,     

¿qué sueño te ha dado?,

despierta si duermes, 

y oirás el mayo.

 

Despierta si duermes,     

si duermes, despierta,

y oirás el mayo     

cantar en tu puerta.

 

Tu cabeza grande,    

como es tan bonita,

en ella se forma     

una margarita.

 

Tu pelo dorado,    

hebras de oro fino

donde yo me enredo

cuando te imagino.

 

Estoy imaginando

las horas del día

y estoy contemplando 

cuándo serás mía.

 

Tu frente, señora,     

es campo de guerra,

donde el rey cumplido

plantó su bandera.

 

Tus cejas, señora,      

un poquito arqueadas, 

con esas mejillas     

que adornan tu cara.

 

Tus ojos, señora,

luceros del alba

que alumbran de noche

a mis esperanzas.

 

Esos tus oídos 

son dos granos de oro,

que con ellos oyes 

lo que hablamos todos.

 

Esas tus orejas

las echas a un lado

con esos pendientes 

que adornan tu garbo.

 

Tu nariz aguda, 

como fina espada

que a los corazones

sin sentir los pasa.

 

Esos tus carrillos     

tan recolorados

parecen dos rosas

cogidas en mayo. 

 

Tu boca, señora,

tiene dos carreras

de dientes menudos

y divinas perlas.

 

El hoyo que tienes

en esa barbilla 

ha de ser sepulcro 

para el alma mía.

 

Esa tu garganta,  

tan clara y tan bella,

que el agua que bebe     

toda se clarea. 

 

Tus brazos, señora,     

de la mar son remos;

guían y gobiernan      

a los marineros. 

 

Esos tus diez dedos 

cargados de anillos,

para mí, prisiones,  

cadenas y grillos. 

 

Tus pechos, señora, 

son dos fuentes claras

donde yo bebiese 

si tú me dejaras.

 

Tu cintura virgen,

criada en el río,

todos van a verlo, 

como es tan florido.

 

Tu vientre, señora,

es una arboleda

que a los nueve meses 

lleva fruta nueva. 

 

Ese tu ombliguito, 

tan rechiquitito,

que al pezón del higo 

es comparadito. 

 

Ya hemos llegado

a partes secretas; 

como no lo he visto,

no puedo dar señas. 

 

Tus muslos, señora,

son de oro macizo,

donde se sostiene   

todo el artificio.

 

Esas tus rodillas

las hincas en tierra,

al dichoso suelo

que a besarlas llega.

 

Esos son tus pies,

tus pies y tus plantas,

y tus pantorrillas,

pilares de plata.

 

Ya te hemos pintado

todas tus facciones;

ahora falta el mayo

que te las adorne.

 

El mayo que quieras

pídelo y declara,

que el cantor no quiere

agraviarte en nada.

 

Cuando no responde

la señora dama,

es señal que tiene      

la licencia dada.

 

Señorita Ana,

si es de buen agrado,

con José Hurtado

recibas el mayo.

 

Quiérelo, rosita,

quiérelo, clavel,

que es un buen muchacho     

a mi parecer.

 

Y ha dejado dicho     

que vendrá mañana

a darte los días,

si el mayo te agrada.

 

Quédate con Dios,     

adiós, que nos vamos, 

rosa de cien hojas,      

clavel encarnado. 

 

Quédate con Dios,  

estrella brillante, 

que con tu permiso

vamos a otra parte.