Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
En la primera y segunda estrofa se repite el último verso precedido de "morena salada" como en el ejemplo: "Eres como la rosa / de Alejandría, / colorada de noche, / blanca de día, / morena, salada, / blanca de día".
En la tercera estrofa, se repiten los versos 2 y 4 precedidos de “morena salada”, como en el esquema: “Eres alta y delgada / como tu madre, / morena, salada, / como tu madre, / bendita sea la rama / que al tronco sale, / morena, salada, / que al tronco sale”.
La informante no recuerda dónde la aprendió, pero está segura de que no fue en la escuela. La solían cantar las niñas.
Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Agradecemos la valiosa colaboración de M.ª Teresa Aranzana Escudero, que nos puso en contacto con las informantes de la localidad de Alcolea.
Transcripción
(Y) eres como la rosa
de Alejandría,
colorada de noche,
blanca de día.
Toda la noche estoy,
niña, pensando en ti,
yo me muero de pena
desde que te vi.
Eres alta y delgada,
como tu madre,
bendita sea la rama
que al tronco sale.