Entrevista a Carme Oriol Carazo (Universidad Rovira i Virgili)

Referencia catalográfica: sem001

Carme Oriol Carazo es catedrática de Filología Catalana a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, donde imparte clases de etnopoética. Ha dirigido diversos proyectos de investigación en el marco de la etnopoética y del folklore.
La profesora Oriol, perteneciente al Comité de expertos en investigaciones de campo del Corpus de Literatura Oral, destaca por sus libros de divulgación científica, así como por sus aportaciones en volúmenes colectivos y sus contribuciones en revistas y enciclopedias especializadas. Es responsable del Arxiu de Folklore y directora de la revista Estudis de Literatura Oral Popular.

Esta entrevista, enmarcada en las actividades del Seminario de Literatura Oral de la Universidad de Jaén, fue posible gracias a una estancia de la profesora Carme Oriol Carazo en el Departamento de Filología Española de la UJA, donde impartió clases de la asignatura "Literatura de tradición oral" del Máster Universitario en Lengua española, Literatura y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: Investigación y Aplicaciones, coordinado por Elena Felíu Arquiola.

La profesora Oriol, catedrática de Filología Catalana en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, comienza la entrevista explicando cómo surgió su interés por la cultura popular y repasando las principales figuras que influyeron en su trayectoria investigadora. Seguidamente, reflexiona acerca de las manifestaciones literarias susceptibles de estudio en el campo de la oralidad y resume sus líneas de investigación fundamentales, a lo que siguen algunas consideraciones sobre los géneros y líneas de investigación pendientes de estudio. Finalmente, ofrece una versión del cuento que explica por qué el acueducto romano de Tarragona se denomina "El puente del diablo".