Testimonio personal (por José Fradejas Lebrero, UNED)

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: sem003

Informantes

Recopiladores

Notas

Semblanza biográfica y selección bibliográfica de David González Ramírez:

Catedrático de la UNED, el profesor José Fradejas Lebrero (1924-2010) tuvo una larga trayectoria académica en centros de secundaria y en universidades. Nacido en Zamora, cursó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Filología Románica con una tesis doctoral dirigida por su maestro Joaquín de Entrambasaguas sobre la cetrería medieval. Profesor visitante en varios centros extranjeros, impartió conferencias y cursos de especialización por numerosas universidades españolas e internacionales. Miembro del Instituto de Estudios Madrileños casi desde su fundación y del Instituto «Florián de Ocampo» de Zamora, fue cofundador del Instituto de Estudios Ceutíes, así como miembro de Honor de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia.

Editor de textos medievales clásicos como el Sendebar, las Obras doctrinales de Berceo o el Libro de la caza de las aves de don Pero López de Ayala, sus trabajos siempre han tenido como campo de interés la narrativa breve en relación a la tradición folklórica; una buen botón de muestra pueden ser los dos volúmenes de la Novela corta del siglo XVI (1985), Los evangelios apócrifos en la literatura española (2005) o el libro inédito publicado en 2018 en Accademia University Press (Torino) sobre la novela del siglo XVI (en este libro, José Manuel Fradejas Rueda se ha ocupado de reunir todas las fichas bibliográficas de la obra de su padre). Sobre la literatura oral, dirigió sus tesis doctorales a reconocidos especialistas en este campo como Alfredo Asiáin, José Luis Agúndez, Joaquín González Cuenca, Ana María Freire López, Pilar Vega Rodríguez, Nieves Gómez López, M.ª Jesús Díez Garretas o Maximiliano Cabañas.

La enorme cantidad, calidad y originalidad de sus obras le hacen destacar como uno de los maestros que imprimió un sello más característico en la filología española de la segunda mitad del siglo XX y de la primera década del XXI. Fradejas Lebrero fue un estudioso de miras muy amplias, que elaboró una obra relevante en los dominios tanto del medievalismo como de los estudios sobre los Siglos de Oro, y que sobresalió también en su acercamiento a la literatura, especialmente a la costumbrista, del XIX. En realidad, ninguna época de nuestra historia literaria le fue ajena, pues trató siempre de establecer un hilo conductor –aquel al que nosotros damos, convencionalmente, el nombre de tradición– que arrancaba de lo más remoto y llegaba hasta la literatura de sus mismos días.

Selección de su obra

Geografía literaria de la provincia de Madrid. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1958 (2.ª ed.: 1992).

López de Ayala, Pero. Libro de la caza de las aves. Edición modernizada y prólogo. Valencia, Castalia, 1959.

Sendebar: libro de los engaños de las mujeres. Edición, prólogo y notas. Madrid: Editora Nacional, 1981.

Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo. La hija de la Celestina y La ingeniosa Elena. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1983.

Novela corta del siglo XVI. Barcelona, Plaza y Janés, 1985.

Vega, Lope de. La Virgen de la Almudena (poema histórico). Edición, prólogo y notas. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1993.

Narciso Serra, La calle de la Montera. Madrid: Castalia / Comunidad de Madrid, 1997.

Ambrosio de Salazar, Cuentos. Edición y notas. Murcia: Real Academia Alfonso X  el Sabio, 2004.

Los evangelios apócrifos en la literatura. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2005.

Más de mil y un cuentos del Siglo de Oro. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2008.

Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI. David González Ramírez ed. Textos complementarios de J. M. Pedrosa, J. M. Fradejas Rueda, D. González Ramírez y M.ª Á. González Luque. Torino: Accademia University Press, 2018.

Esta grabación es parte del Legado de José Manuel Pedrosa al Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional de España.

Transcripción

Resumen y edición digital de la entrevista, por Miriam Pimentel García:

El doctor José Fradejas comienza esta entrevista explicando cómo su primer contacto con la tradición oral se produjo gracias a los cuentos que le narraba su padre, lo que ilustra con un par de relatos. A continuación, da cuenta de las razones por las que decidió estudiar Filología en Madrid y rememora sus primeros contactos con las tradiciones populares zamoranas. Prosigue recordando algunas anécdotas del bachillerato, donde tuvo como compañero al gran filólogo e investigador de la literatura popular Luis Leocadio Cortés y Vázquez. También destaca la figura del maestro Haedo, músico zamorano muy interesado en la literatura oral, que tuvo una gran influencia en él. Continúa rememorando su experiencia como miembro del Frente de Juventudes y algunas anécdotas de su vida como estudiante universitario y ayudante de profesor, destacando la figura de algunos de los profesores que lo marcaron, como Vicente García de Diego, Ángel González Palencia, Jerónimo Toledano o Joaquín de Entrambasaguas. Asimismo, habla de su relación con algunos de los estudiosos de literatura oral más importantes del momento. También se refiere a sus primeras obras, como la reseña de El Jarama o su aportación a la célebre polémica entre Claudio Sánchez de Albornoz y Américo Castro. Para finalizar, lee algunos poemas de Manuel Machado inspirados en jotas populares y concluye asegurando que la literatura popular es la base necesaria para que nazca la literatura escrita.