Director/Editor

David Mañero Lozano
David mañero Lozano

David Mañero Lozano es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor Titular del área de Literatura Española en el Departamento de Filología española de la Universidad de Jaén. Como profesor invitado, ha impartido cursos en la Universidad de Oregon (Eugene, EE.UU) y UNAM (CDMX, México), y ha dictado seminarios y conferencias en centros de prestigio como la Universidad de California (Berkeley, EE.UU.) y la Universidad de Roma “La Sapienza” (Roma), entre otros.
Sus principales líneas de investigación se relacionan con la literatura oral, la edición de textos y la literatura española del Siglo de Oro. Es autor, entre otras aportaciones, de dos ediciones críticas en Editorial Cátedra (Letras Hispánicas) y de artículos publicados en revistas especializadas, como Bulletin Hispanique, Bulletin of Hispanic Studies, NRFH, Revista de Filología Española, Revista de Literatura, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Iberoromania, Revista Chilena de Literatura, etc., y ha colaborado en volúmenes colectivos publicados en las editoriales Brill, CSIC, Castalia, etc.
Ha participado consecutivamente en el equipo investigador de cuatro proyectos del Plan Nacional de I+D+i y ha formado parte del proyecto Consolider-Ingenio “Classical Spanish Theatrical Patrimony. Texts and Research Instruments (TECE-TEI)” (Código: CSD2009-00033). Actualmente es co-IP del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); y dirigió previamente otros dos proyectos también dedicados a la documentación del patrimonio oral.
Es director del Seminario de Literatura Oral y responsable del Corpus de Literatura Oral. Desde 2011-2013 y 2017 hasta la actualidad, es editor del Boletín de Literatura Oral.